Sociedad

El Tribunal Supremo investigará a José Blanco

La sala de causas especiales estima el informe del fiscal que pidió que esta parte de la investigación saliera del juzgado de Lugo

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, en una foto de archivoEFE

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido investigar la posible implicación del exministro de Fomento José Blanco en la denominada 'operación Campeón', en la que se investigará una trama de obtención ilegal de subvenciones en Galicia.

Más información

El Tribunal Supremo investigará al exministro de fomento y exsecretario de organización del PSOE, José Blanco, por su presunta implicación en la 'operación Campeón'. Una trama empresarial orientada al fraude en la obtención de subvenciones públicas. Los magistrados estiman la exposición razonada de la juez de Lugo, Estela San José, y que contó con el visto bueno de la fiscalía. San José atribuye a Blanco los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

La Sala de Causas Especiales del Tribunal Supremo se ha declarado competente para investigar al exministro de fomento José Blanco por su presunta implicación en la 'operación campeón'. Una trama empresarial para obtener subvenciones públicas que investiga la juez de Lugo, Estela San José. En el marco de esa investigación, San José atribuyó al dirigente socialista los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias y elevó una exposición razonada al Tribunal Supremo para que continuara con las diligencias de investigación que afectan a Blanco. La Fiscalía informó favorablemente y ahora el Tribunal Supremo ha dado el paso definitivo. Ordena investigar a José Blanco y designa magistrado instructor a José Ramón Soriano.

El presunto cabecilla de este fraude es el empresario Jorge Dorribo. Dorribo ha estado en prisión provisional imputado por los presuntos delitos, entre otros, de falsedad o fraude. Este empresario quedó en libertad cuando implicó a Blanco en este asunto. Dijo que a través de un primo del exministro le entregó 290.000 euros.

Esas declaraciones son la base de la exposición razonada que Estela San José elevó al Tribunal Supremo. Su escrito no incluyó los dos intentos del primo de Blanco para prestar declaración y que fueron rechazados o la documentación que aportó en el juzgado y que acredita su relación empresarial con Jorge Dorribo.

En el marco de esta investigación han sido detenidas 15 personas. Las acusaciones de pago de comisiones ilegales del empresario Jorge Dorribo provocaron la dimisión de dos parlamentarios gallegos. Fernando Blanco del BNG y Pablo Cobián del Partido Popular

<a name="despiece1"></a>Los argumentos del Tribunal Supremo para investigar a José Blanco

La exposición razonada permite inferir indiciariamente una serie de entregas de dinero al aforado declaradas por los intervinientes en esta trama empresarial. Entregas realizadas presuntamente a través de un pariente suyo y, además, gestiones personales ante diversos organismos públicos, lo que deberá ser objeto de investigación por la posible comisión de los delitos de cohecho y tráfico de influencias.A pesar de que todavía el estado de la investigación es aún incipiente, tales indicios aconsejan la apertura de una investigación y por ende la asunción de competencia y el nombramiento de magistrado instructor, que practicará las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

<a name="despiece1"></a>Blanco está seguro de que la investigación aclarará "las falsas acusaciones"

El exministro de Fomento José Blanco, ha mostrado su "respeto" al trabajo de la Justicia y ha señalado que tiene la seguridad de que la investigación judicial va a clarificar "las falsas acusaciones" contra él y se va a esclarecer la verdad.Así se ha pronunciado Blanco, en una declaración a Efe, tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo de declararse competente para investigarle en relación con la "operación Campeón" después de que el empresario Jorge Dorribo haya declarado que entregó dinero a un familiar del exministro para que éste agilizara la tramitación de varios expedientes que afectaban a su compañía."Manifiesto mi respeto al trabajo de la Justicia. Era un auto esperado una vez que la Fiscalía se había pronunciado sobre la necesaria investigación para clarificar las acusaciones vertidas contra mí. Tengo la seguridad de que la investigación va a clarificar las falsas acusaciones y se va a esclarecer la verdad", ha señalado el exministro.

José Blanco: "Tengo la seguridad de que la investigación va a clarificar las acusaciones vertidas contra mí"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111228csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Blanco, sobre el caso 'Campeón': "Deseo que se esclarezca la verdad cuanto antes"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111128csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00