Guindos sostiene que los datos del paro ponen en cuestión el Estado del bienestar
El ministro de Economía insiste en la importancia de los plazos en las reformas y califica de "prioridad fundamental" impulsar la del mercado laboral
Durante la toma de posesión de nuevos cargos en su Ministerio, De Guindos se ha referido los 4.422.359 de parados registrados en los servicios públicos de empleo en 2011, un dato que -a su juicio- refleja que el desempleo es una lacra social y constituye el principal elemento de vulnerabilidad de la economía española.
Más información
- Previsiones sobre economía y economistas
- De Guindos: ''Había que tomar medidas porque si no, nos las habrían impuesto''
- El paro registrado subió en diciembre en 1.897 personas hasta los 4.422.359 desempleados
- 2011 termina con 26.781 parados más que el año anterior
- Rubalcaba: "Rajoy escondía una subida de impuestos y no será la única"
- Las cuentas de la Seguridad Social cierran 2011 en déficit
Luis de Guindos reconoce que los datos de paro de diciembre y del conjunto de 2011 son "malos y negativos" y ponen de manifiesto que el desempleo "es la principal lacra social y el principal elemento de vulnerabilidad del país". Durante la toma de posesión de altos cargos del Ministerio de Economía y Competitividad, De Guindos ha indicado que los datos de afiliación y paro "ponen en cuestión la sostenibilidad del Estado".
"Por eso el objetivo fundamental y prioritario es combatir esta situación y volver a la creación de empleo. El objetivo de la política económica tiene que ser recuperar la potencialidad de crecimiento del país", ha señalado De Guindos. Por ello, ha insistido en que la consecución de esa meta son importantes los plazos de las reformas económicas, entre ellas, la del mercado laboral, que ha considerado prioritaria.