Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

Anticorrupción insiste en que la Audiencia Nacional no es competente para investigar a Urdangarin

El Ministerio Público presenta su segundo informe y vuelve a rechazar la petición del expresidente Balear, Jaume Matas

La Fiscalía Anticorrupción ha vuelto a rechazar que la Audiencia Nacional se haga cargo de la 'operación Babel' en la que se investiga al Duque de Palma por un presunto desvío de fondos públicos desde el Instituto Nóos que presidía Iñaki Urgangarin. Con la ley en la mano, según el informe del Ministerio Público, este órgano judicial carece de competencia para investigar este asunto que debe continuar en el juzgado de Palma de Mallorca.

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado ante el juez Ismael Moreno un nuevo informe relacionado con la solicitud del expresidente de Baleares, Jaume Matas, para que la Audiencia Nacional se haga cargo de la investigación de la 'operación Babel' en la que está imputado el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin. El Ministerio Público vuelve a esgrimir los mismos argumentos que incluyó en su primer escrito y rechaza la petición porque la Audiencia Nacional carece de competencia.

El informe se refiere específicamente a los dos argumentos empleados por Matas para justificar su petición. De un lado, el presunto delito de blanqueo de capitales que se investiga a raíz del posible desvío de parte del dinero público recibido por el Instituto Nóos a Luxemburgo. La fiscalía entiende que, a pesar de que se está investigando ese trasvase de fondos, los delitos se cometieron en España. El otro argumento pasa porque los delitos se cometieron en distintas provincias españolas -las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana-. Aquí, Anticorrupción sostiene que no hay una generalidad de perjudicados, ya que los presuntos delitos no se cometieron contra los vecinos de Valencia o de Baleares, sino contra la Administración Pública.

Esta es la segunda vez que se pronuncia el fiscal sobre este asunto pero el abogado de Jaume Matas presentó un tercero que todavía no ha sido trasladado a la Fiscalía y sobre el que, previsiblemente, también se tendrá que pronunciar. La última palabra la tendrá el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

La 'operación Babel' investiga el presunto desvío de parte de las millonarias subvenciones públicas entregadas por los gobiernos de los populares Jaume Matas y Francisco Camps al Instituto Nóos que dirigía Iñaki Urdangarin. Desvío a empresas relacionadas con el Duque de Palma y su socio Diego Torres.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?