Las comunidades autónomas tienen que devolver 20.000 millones a los bancos este año
La Comunidad Valenciana, que tiene problemas de liquidez y debe afrontar la devolución de 3.000 millones de euros, es la que presenta peor escenario
Las comunidades autónomas van a vivir en 2012 una continua carrera por conseguir dinero para devolver los préstamos bancarios. Sus ingresos siguen bajando y continúan acumulando déficit, aunque menos que hasta ahora. El conjunto de las autonomías debe devolver, o renegociar este mismo año con los bancos, 20.000 millones de euros que les han prestado. A ello hay que sumar los bonos que han emitido, y una parte de las cuales también deben devolver, aunque esto es bastante menos en 2012. Los datos estan recogidos del sector financiero, de los gobiernos autonómicos y del Banco de España.
Más información
Son tres sobre todo las comunidades con préstamos bancarios a devolver este año y sobre las que se dirigen todas las miradas.
La que tiene más quebraderos de cabeza es la Comunidad Valenciana. Deberá devolver o renegociar con los bancos antes de que termine 2012 más de 3.000 millones de euros. Aquí no hay que olvidar un dato: ya no hay entidades financieras propiamente valencianas que acudan en auxilo ante la falta de dinero. Ni la CAM, niel Banco de Valencia, ni Bancaja tienen su centro de poder en la región.
Cataluña por su parte tiene que devolver a los bancos este año 6.600 millones de euros. Es una cantidad mayor, pero Cataluña tiene menos problemas porque ha captado más dinero emitiendo bonos y además cuenta con el apoyo de los bancos.
Castilla La Mancha es la tercera comunidad. Este año tiene que devolver más de 1.000 millones. Pero hasta ahora los bancos han accedido a renegociar los préstamos.
Andalucía es otra comunidad con más de 1.500 millones de préstamos bancarios a pagar este año, pero no ha manifestado tener problemas.
Hay un detalle que ayudará a que los bancos sigan prestado a la comunidades: desde hace poco los bancos pueden presentar esos préstamos ante el Banco Central Europeo para conseguir dinero. Esto les da un respiro y les hace menos duros antes las autonomías.