Sociedad
EL FUTURO DEL PSOE

Chacón confirma que presentará su candidatura para "encabezar un proyecto nuevo" en el PSOE

La exministra de Defensa presentará su candidatura de forma oficial el próximo sábado en Olula del Río, como había <a href="http://www.cadenaser.com/espana/articulo/carme-chacon-presentara-candidatura-proximo-sabado/serpro/20120104csrcsrnac_7/Tes" target="_blank"><b>adelantado la Cadena SER</b></a>

Carme Chacón, durante el acto con militantes celebrado esta tarde en ValenciaEFE/Manuel Bruque

Carme Chacón ha confirmado que se presentará como candidata a la secretaría general del PSOE para "levantar ya" el partido, "sin transiciones ni interregnos". La Cadena SER había adelantado que la exministra de Defensa haría este anuncio oficial el próximo sábado en Olula del Río, como ha comunicado en este acto la propia Chacón.

Más información

Aunque la presentación oficial de la candidatura será el próximo sábado en Olula del Río (Almería), como había adelantado la Cadena SER, Chacón ha confirmado el anuncio esta tarde desde la sede de UGT en Valencia, en un acto de la plataforma 'Mucho PSOE por hacer', donde ha asegurado estar "lista" para "encabezar un proyecto nuevo en el socialismo español". En su intervención, ha asegurado que se va a dejar la piel en este intento porque "mucha gente en España no puede esperar más". A su juicio, hay que crear "un PSOE fuerte para la alternancia y para gobernar cuanto antes". La exministra ha señalado que no valen soluciones transitorias ni parches, y ha apostado por trabajar todos en equipo para que el partido pueda "levantarse" ya.

Rubalcaba y Chacón tienen que reunir ahora los avales necesarios del Comité Federal para ser proclamados oficialmente precandidatos, lo que les otorgará una serie de prerrogativas, pero eso no les exime de que en el congreso federal tengan que hacerse también con el apoyo del 20 por ciento de los delegados.

A un mes del 38 congreso federal de los socialistas, que se celebrará en Sevilla, ya están sobre el tapete los nombres de los dos principales contrincantes y cada vez se diluye más la posibilidad de que aparezca un tercer candidato. Esa opción la ha planteado incluso quien será su coordinador de campaña, Máximo Díaz-Cano, en cuya opinión es poco probable que haya una tercera candidatura aunque "no es imposible". Chacón ha elegido la localidad natal de su padre para la puesta de largo de su candidatura, justo un día antes de que el Comité Federal del PSOE apruebe la ponencia marco que se debatirá en el cónclave.

En la ponencia, se propone abrir el debate para adelantar la edad de voto de los 18 a los 16 y se aboga por que los futuros candidatos del PSOE a la Presidencia del Gobierno sean elegidos mediante unas primarias abiertas a todos los ciudadanos y no sólo a los militantes. Para ser candidato, además, se requerirán menos avales que ahora. También se sugiere desbloquear las listas y rebajar el porcentaje de voto para obtener representación, en concreto para la elección de los miembros de los comités provinciales, insulares, regionales y del federal. Las primarias al estilo de las francesas también es una de las propuestas de la plataforma de apoyo a Rubalcaba, incluida en el documento "38 propuestas...y más", en el que se aboga además por la no acumulación de cargos y por la consulta permanente a las bases.

Quien ya ha anunciado que acudirá a Olula del Río a escuchar a Chacón es el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que también fue a la presentación de la candidatura de Rubalcaba el jueves pasado. Barreda, quien tampoco ve probable un tercer aspirante, ha evitado pronunciarse sobre a qué candidato estaría dispuesto a apoyar, aunque ha precisado que dará "su opinión personal" en cuanto el panorama "esté clarificado".

Este miércoles se les han acumulado los acontecimientos a los socialistas, en cuya sede federal se ha reunido un grupo de alcaldes del PSOE que abogan por un papel más activo del municipalismo en la nueva etapa que se abre en el partido, pero que no patrocinarán de manera conjunta una candidatura a la Secretaría General. Convocados por el regidor de Vigo, Abel Caballero, casi una treintena de alcaldes socialistas han debatido un documento con medidas de este tipo.

Barreda: ''Escuché la presentación de Rubalcaba y escucharé la de Chacón''

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120104csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carme Chacón: "Estoy lista para encabezar un tiempo nuevo en el socialismo español"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120104csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00