Cuatro nuevos radares de tramo en Guadarrama, A Coruña, Zaragoza y Despeñaperros empiezan a sancionar este lunes
Los conductores que circulen a una velocidad superior a la permitida serán multados
Cuatro nuevos radares de tramo instalados en los túneles de Guadarrama, sentido Madrid, en el de Sartego en A Coruña, en la circunvalación de Zaragoza y en Despeñaperros, también sentido Madrid, comenzarán a sancionar a partir de este lunes, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Estos dispositivos están en activo desde el pasado mes de diciembre aunque en situación de prueba, por lo que la DGT enviaba la notificación al infractor de manera informativa pero sin multa. A partir de mañana los conductores que circulen a una velocidad superior a la permitida serán sancionados y recibirán una multa con el importe correspondiente.
Más información
Los radares están ubicados en el túnel III de Guadarrama, en la Autopista del Noroeste, AP-6, creando un tramo controlado de 8 kilómetros con velocidad limitada a 100 kilómetros por hora; en el túnel do Sartego (Fene, A Coruña), en la Autopista del Atlántico, AP-9, sentido Ferrol. El tramo controlado es de 1.231 metros, con velocidad limitada a 90 km/h.
También hay otro punto controlado en la circunvalación de Zaragoza, Z-40, entre los puntos kilométricos 26,600 al 29,700. Este tramo es a cielo abierto en su totalidad y tiene una velocidad limitada a 120 km/h. Asimismo, habrá otro radar en Despeñaperros, a la altura del kilómetro 249 en la A-4, con un tramo controlado de 3.130 metros sentido Madrid.
Los dispositivos de velocidad mediante radar de tramo, controlan la velocidad media de los vehículos que circulan en un determinado recorrido de vía. "Su objetivo principal es regular la velocidad en aquellos tramos de carretera en que la seguridad está más comprometida, como son los túneles, viaductos o circunvalaciones de ciudades en donde es muy alta la densidad de circulación de vehículos", ha explicado la DGT.
Además, ha recordado que ésta es una medida con la que se pretenden evitar muertes en carretera, ya que "la velocidad inadecuada o excesiva es una de las causas principales de los accidentes de tráfico, que está presente en uno de cada cuatro accidentes mortales".