Sociedad

El juez Ruz reactiva la causa por torturas en Guantánamo y pregunta al fiscal si debe imputar a Bush

Ordena exámenes médicos al ''talibán español'' y otro preso marroquí para determinar las lesiones que sufrieron

El juez pablo Ruz ha dado un paso de gigante en la investigación sobre las torturas a cuatro españoles en el penal de Guantánamo, a la vista de que tanto Reino Unido como Estados Unidos no han contestado después de dos años si estas torturas se están investigando o han sido investigadas en su territorio.

Más información

El juez no solo afirma la competencia de la Audiencia Nacional para investigar estos hechos, sino que los califica como crímenes de guerra y delitos de tortura. El magistrado aplica la jurisdicción universal y resalta el vínculo de conexión relevante de las víctimas con España, ya que son ciudadanos españoles o con nacionalidad marroquí pero con arraigo y residencia en nuestro país.

El impulso a la investigación obliga al juez a preguntar al fiscal sobre que personas denunciadas pretende dirigir la investigación, lo que destila que el magistrado no tiene intención de archivar la causa que puede llegar hasta el mismísimo presidente de los estados Unidos.

Pablo Ruz pregunta si se debe imputar torturas y crímenes de guerra a George W. Bush, a su vicepresidente, Dick Chenney y a la cúpula militar responsable del penal de Guantánamo.

En la causa se investiga el trato que habrían sufrido los presos Lahcen Ikassrien -de nacionalidad marroquí aunque con situación de arraigo y residencia en España- y Hamed Abderraman Ahmed, conocido con los alias de ''Hamido'' y el ''talibán español''. También se querellaron por las supuestas torturas el palestino Jamil Adullatif El Banna y el libio Omar Deghayes.

Informes forenses

Además, acuerda que Ahmed e Ikassrien sean sometidos a sendos exámenes médicos forenses para dictaminar "la existencia de lesiones o secuelas" derivadas de los hechos investigados y que les hayan supuesto "sufrimientos físicos o mentales, la supresión o disminución de sus facultades de conocimiento, discernimiento o decisión, o cualquier otra lesión contra su integridad moral".

Además, el juez reitera las comisiones rogatorias cursadas a Estados Unidos y Reino Unido y pregunta a la Fiscalía si debe aceptar la personación como acusaciones populares solicitadas por el Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales (ECCHR) y el Centro para los Derechos Constitucionales de Nueva York (CCR) y si considera procedente unir a la causa un informe elaborado por la organización Human Rights Watch.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00