Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El juez Ruz reactiva la causa por torturas en Guantánamo y pregunta al fiscal si debe imputar a Bush

Ordena exámenes médicos al ''talibán español'' y otro preso marroquí para determinar las lesiones que sufrieron

El juez pablo Ruz ha dado un paso de gigante en la investigación sobre las torturas a cuatro españoles en el penal de Guantánamo, a la vista de que tanto Reino Unido como Estados Unidos no han contestado después de dos años si estas torturas se están investigando o han sido investigadas en su territorio.

El juez no solo afirma la competencia de la Audiencia Nacional para investigar estos hechos, sino que los califica como crímenes de guerra y delitos de tortura. El magistrado aplica la jurisdicción universal y resalta el vínculo de conexión relevante de las víctimas con España, ya que son ciudadanos españoles o con nacionalidad marroquí pero con arraigo y residencia en nuestro país.

El impulso a la investigación obliga al juez a preguntar al fiscal sobre que personas denunciadas pretende dirigir la investigación, lo que destila que el magistrado no tiene intención de archivar la causa que puede llegar hasta el mismísimo presidente de los estados Unidos.

Pablo Ruz pregunta si se debe imputar torturas y crímenes de guerra a George W. Bush, a su vicepresidente, Dick Chenney y a la cúpula militar responsable del penal de Guantánamo.

En la causa se investiga el trato que habrían sufrido los presos Lahcen Ikassrien -de nacionalidad marroquí aunque con situación de arraigo y residencia en España- y Hamed Abderraman Ahmed, conocido con los alias de ''Hamido'' y el ''talibán español''. También se querellaron por las supuestas torturas el palestino Jamil Adullatif El Banna y el libio Omar Deghayes.

Informes forenses

Además, acuerda que Ahmed e Ikassrien sean sometidos a sendos exámenes médicos forenses para dictaminar "la existencia de lesiones o secuelas" derivadas de los hechos investigados y que les hayan supuesto "sufrimientos físicos o mentales, la supresión o disminución de sus facultades de conocimiento, discernimiento o decisión, o cualquier otra lesión contra su integridad moral".

Además, el juez reitera las comisiones rogatorias cursadas a Estados Unidos y Reino Unido y pregunta a la Fiscalía si debe aceptar la personación como acusaciones populares solicitadas por el Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales (ECCHR) y el Centro para los Derechos Constitucionales de Nueva York (CCR) y si considera procedente unir a la causa un informe elaborado por la organización Human Rights Watch.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?