Europa critica la decisión de Standard & Poors de rebajar la nota de varios países
El Banco Central Europeo ha calificado de "golpe arrollador" la decisión de la agencia de rating de rebajar la nota de la deuda de nueve países de la eurozona, entre ellos España
Las instituciones europeas califican de aberrante la decisión de Standard & Poor's de rebajar la calificación de la deuda de España, Italia, Portugal, Chipre, Francia, Austria, Malta, Eslovaquia y Eslovenia. El BCE, que ha denominado la decisión como un "golpe arrollador" ha mostrado una especial preocupación efectos particularmente "problemáticos" para Italia.
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's cumplió este viernes con su amenaza y recortó en dos escalones, desde ''AA-'' a ''A'', la calificación de la deuda de España, Italia, Portugal y Chipre; y en un escalón la calificación de Francia, Austria, Malta, Eslovaquia y Eslovenia.
Más información
- Montoro señala que la rebaja de Standar&Poor''s "es muy general, pero hay que reaccionar"
- Standard & Poor's rebaja la calificación de España por las dudas sobre los presupuestos
- Rajoy: "Mi Gobierno sabe perfectamente lo que hay que hacer para crecer"
- Standard & Poors rebaja la deuda de la Generalitat valenciana a "bono basura"
- El Ibex suma un 1,6% y cierra la semana en los 7.145 puntos
- Standard and Poor's rebaja dos escalones la calificación de la deuda española
- Hollande y el "mal bicho" de Sarkozy
- Rubalcaba aboga por que el Gobierno traslade a Bruselas otras posturas para afrontar la crisis
- Moody's no comparte el criterio de S&P y mantiene la triple A a Francia
- Hollande promete impulsar una regulación de la banca francesa
Algunas instituciones europeas ya se han pronunciado sobre esta decisión. En este sentido, el BCE ha calificado de "golpe arrollador" la rebaja y ha señalado que tiene un efecto particularmente "problemático" en Italia, dadas las importantes necesidades de refinanciación del país. "Sabemos que Italia va a necesitar una cantidad significativa de refinanciación a lo largo de este año y sus bancos también. En tiempos normales, se puede hacer. Pero en momentos tan difíciles e inquietos puede ser un problema, y en mi opinión esta importante degradación de Italia es uno de los aspectos más difíciles y problemáticos de este golpe arrollador de las agencias de calificación", ha explicado el gobernador del Banco Central de Austria y miembro de la junta de Gobierno del BCE, Ewald Nowotny.
También algunos gobiernos han mostrado su indignación ante la rebaja. Así, el Gobierno portugués ha tachado de "infundada" la rebaja de la nota de la deuda soberana en dos, que pasa de ''BBB-'' a ''BB'', equivalente al ''bono basura''.
En cambio, el primer ministro de Francia, François Fillon, ha asegurado que la rebaja de la nota de la deuda francesa era una noticia "esperada", que no debe ser "dramatizada" ni "subestimada". "Las medidas que hemos tomado son suficientes", ha afirmado el jefe del Ejecutivo francés, quien no ha descartado nuevos ajustes más adelante si fueran "necesarios". Por su parte, el candidato a la presidencia francesa, François Hollande, considera que la decisión de la agencia es una crítica directa a la política de Nicolás Sarkozy. "Es la política de Sarkozy la que ha sido degradada y no Francia", ha declarado Hollande.