Economia y negocios

La Meca - Medina en un tren español

El Gobierno ha firmado en Arabia Sudí el acuerdo por el que un consorcio formado por doce empresas españolas dirigirá la construcción del AVE que unirá las ciudades santas del Islam

Doce empresas españolas ganaron en octubre el concurso de adjudicación del proyecto del Tren de Alta Velocidad que unirá las ciudades Santas del Islam, La Meca y Medina. El proyecto supone 6.700 millones de euros de facturación para el consorcio español.

Un tren veloz de Talgo recorrerá en dos horas y media los 450 kilómetros que separan las dos ciudades. Se prevé que en los momentos más intensos de peregrinación, que coinciden con estas fechas, la línea transporte a 160.000 pasajeros diarios.

Más información

La adjudicación del proyecto supone 6.700 millones de euros de facturación para el consorcio español formado por doce empresas. Las firmas españolas realizarán el 88% del proyecto y las saudíes el 12% restante. Para Talgo, dicho contrato representa un pedido de 1.600 millones de euros, que podrá llegar a 2.400 millones de euros cuando se ejecuten las opciones.

El concurso arrancó el 1 de octubre de 2006 y tras un largo recorrido, finalmente el 26 de Octubre de 2011 se adjudicó al consorcio español, por la excelente oferta económica y técnica. El Ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la titular de Fomento, Ana Pastor, han firmado este sábado en Arabia Saudí el acuerdo definitivo. El Gobierno ha destacado que ha sido posible por la buena relación entre las casas reales de Arabia y de España. Además, Pastor ha señalado que "España es un ejemplo de la excelente colaboración público-privada del sector empresarial y del Gobierno". "La proyección internacional de nuestras empresas es clave en momentos como el actual", ha apostillado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00