Chacón quiere una agencia de calificación europea contra los ataques al euro
Para la aspirante a la Secretaría General del PSOE "España y Europa serían más fuertes si se unieran oposición y Gobierno", al tiempo que ha asegurado que los socialista
La aspirante a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha abogado hoy porque Europa cuente cuanto antes con una agencia de calificación propia y "transparente que no permita los ataques que está sufriendo el euro" y que al final afectan a "los bolsillos de la gente".
Así lo ha manifestado en un acto con militantes en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha aludido al "nuevo ataque a Europa y a la zona euro" que, a su juicio, profirió ayer la agencia de calificación estadounidense Standard & Poors al rebajar la calificación de la deuda española y de otros países europeos.
Más información
Para Chacón, "España y Europa serían más fuertes si se unieran oposición y Gobierno", al tiempo que ha asegurado que los socialistas siempre ejercerán responsabilidad respecto a los intereses de España y Europa "cuando son atacados", y nunca intentan "que España se tuerza".
La aspirante a la Secretaría General del PSOE ha considerado que ante la "opacidad" y "arbitrariedad de todas estas agencias de calificación, que se unen para atacar al euro y a la zona euro, los socialistas europeos deben trabajar juntos, de la mano de los gobiernos que quieran" unirse a ellos para que la UE tenga cuanto antes "una agencia de calificación transparente, europea y que no permita los ataques que está sufriendo el euro".
Sobre su proyecto para el PSOE, Chacón ha dicho que los socialistas tienen una tarea urgente que hacer desde la oposición: "levantar ya al país" y al partido, tanto porque éste lo necesita como porque "hay mucha gente" que está necesitando a esta formación política, que acumula "muchos momentos de victoria en sus 132 años de vida", y que "le ha dado a España lo mejor que tiene".
Carme Chacón ha asegurado que no tiene "ningún miedo" de "abrir las puertas y ventanas" del PSOE para hacerlo "más abierto y democrático" y ha advertido que los socialistas no transigirán "con los engaños de la derecha", entre los que ha citado el "hachazo fiscal" que ha realizado el PP tan solo dos semanas después de entrar al Gobierno, frente a sus promesas electorales de que no acometería una subida de impuestos.
En su opinión, el PSOE ha de configurar nuevas figuras que permitan recuperar la militancia que ha perdido porque, al ampliar su base el partido se podrá "recargar".
Además, ha instado a los socialistas a volcarse en la sociedad retomando la presencia que tenía en APAS, sindicatos, ONG, y asociaciones vecinales y de otra índole, al tiempo que ha abogado porque el PSOE resuelva algo que, a su juicio, ha "fallado": la democratización de la toma de decisiones.
Carme Chacón ha asegurado que se siente orgullosa de las dos legislaturas presididas por José Luiz Rodríguez Zapatero, del que ha dicho que, entre otras cosas, aprendió que hacer autocrítica no implica "flagelarse", sino "comprender y levantarse".
Además de garantizar que los socialistas no permitirán que España de ni un paso atrás en las conquistas sociales logradas por los gobiernos de Zapatero, entre las que aludió a las políticas de igualdad y la llamada Ley de Dependencia, Chacón ha alertado de la necesidad de atajar "una nueva desigualdad", la que, en su opinión sufren los jóvenes, el colectivo que más dificultades tiene para superar la actual crisis económica, ha dicho.
Por ello, ha advertido de que su proyecto no dejará "que el PP hipoteque el futuro de España dejando en la cuneta a tanta gente joven que necesita a un PSOE fuerte".