Sociedad

Feijóo: ''Don Manuel cambió la mentalidad de una Galicia dominada por la negra sombra''

La Xunta decreta tres días de luto oficial en toda Galicia por <a href="http://www.cadenaser.com/espana/articulo/manuel-fraga-fallece-madrid-89-anos/csrcsrpor/20120115csrcsrnac_13/Tes"><b>la muerte del expresidente del gobierno gallego</b></a>

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención tras el consello extraordinario de su Ejecutivo que convocó tras la muerte la pasada noche del fundador del Partido Popular, Manuel FragaEEFE

Según Feijóo, Fraga es el padre político de la Galicia moderna, y una figura clave en la política española por su "profundo sentido de Estado"

"Don Manuel fue y será siempre un referente para los hombres y mujeres de la generación política de hoy". Así se ha referido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al presidente fundador del PP tras la celebración de una reunión extraordinaria de su ejecutivo en el pazo de Raxoi, en Santiago. Un pazo en el que Fraga tuvo su despacho durante años. Desde allí, Feijoo recordó su papel clave en la transición española como padre de la Constitución.

Más información

El presidente de la Xunta ha dicho que hoy es "enorme la tristeza que siento, pero el esfuerzo y el compromiso de toda su vida y el legado de Don Manuel Fraga para Galicia hacen que el pesar que expreso venga acompañado de un enorme orgullo".

Padre político de Galicia

Como sucede con las personalidades trascendentales, "cada uno recordará a Don Manuel a su manera", a dicho Feijóo. Para él siempre será "el padre político de la Galicia moderna y del bienestar", él consiguió que "Galicia creyese en si misma, artífice de un cambios sin precedentes".

<a name="despiece1"></a>Fraga, genio y figura

En el último año apenas vino ya a Galicia, una de las últimas veces fue para participar en la inauguración de dos de los edificios de la ciudad de la cultura, el macrocomplejo que se construye en un monte cercano a Compostela, uno de sus proyectos más queridos. En aquella ocasión, se desplazaba en silla de ruedas y le costaba ya articular las palabras.En verano, por primera vez en muchos años, no pudo venir a pasar sus vacaciones a Perbes, la localidad coruñesa donde tiene un chalet. Se quedó en Madrid al cuidado de sus hijas. Una situación que a una persona con el carácter de Fraga debió resultarle especialmente penosa.La forma más que el fondo lo definía y es que era difícil llegar al fondo de D. Manuel como le llamaron siempre hasta sus más estrechos colaboradores. Le gustaba guardar las distancias y no tenía ningún reparo en hacer saber a su interlocutor lo que le molestaba. Una de las anécdotas más recordadas es la bronca monumental que le montó a uno de sus asesores, que intentaba colocarle la chaqueta antes de grabar un mensaje de fin de año para la televisión de Galicia. Durante sus 16 años al frente de la Xunta quizá los momentos más amargos los vivió cuando la catástrofe del Prestige, un episodio que marcó el principio del fin de su mandato.Su carácter empecinado quedó también de manifiesto cuando en pleno discurso de debate de política gallega en el Parlamento, sufrió un desmayo y ante el estupor general agarrado al atril, pretendía seguir hablando hasta que algunos de los diputados consiguieron llevarlo en volandas fuera del hemiciclo.Era buen conversador, siempre tenía alguna anécdota a mano, pero en los últimos años no prolongaba una velada más allá de las doce de la noche. Después de hacer él mismo la típica queimada gallega, se iba a dormir. Hablaba de política pero también de muchas otras cosas. En la conversación previa a una de las últimas entrevistas que hizo para Radio Galicia nos contó por ejemplo que los primeros condones se hacían con tripa de cerdo. Una enciclopedia ambulante.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00