Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

'Alcatraz', la prisión de J.J. Abrams

El nuevo proyecto del creador de 'Lost' da una vuelta de tuerca a la historia de la enigmática cárcel de San Francisco. El gurú ha vuelto. Que comience el juego

Alcatraz' se estrenó en Fox la noche del lunes 16 con casi 10 millones de espectadores. Tan solo un día después, hemos podido disfrutar en España de la emisión de los primeros capítulos gracias al canal TNT.

Jeffrey Jacob regresa. Regresa con un rompecabezas. Regresa con sus números y otra isla. 302 misterios y sus complejos porqués. 'Alcatraz' no es ni quiere ser 'Lost', pero tampoco puede impedir su recuerdo. La caja de sorpresas e interrogantes ya se ha abierto. Más noticias de cine y series en la página web de 'La Script'.

A él "le molaba la idea". A nosotros ya nos empieza a doler la cabeza. J.J. Abrams vuelve con sus misterios, sus tramas fantásticas, sus saltos temporales, sus islas, sus números, sus llaves,... 'Alcatraz', uno de los estrenos más esperados de la 'midseason', cuenta la extraña desaparición de 302 presos y otros tantos guardias el 21 de marzo de 1963. El día en que la mítica prisión de San Francisco, situada en la isla conocida popularmente como 'La Roca', cerró por problemas económicos y la situación de sus infraestructuras, ninguno de los reclusos que acogía llegó a su nuevo destino. Posiblemente ni siquiera partió hacia él. Pero esto ya es empezar a hacer elucubraciones. Algo no muy raro con J.J. Abrams.

La historia gira en torno a la reaparición de estos presos casi 50 años después. Muchos de los peores criminales de la época regresan aturdidos a la ciudad con sed de venganza. La misma que tenían hace 50 años porque para ellos el tiempo no ha pasado. Aquí ya surgen los interrogantes. Los 302 reclusos irán volviendo - a priori, uno por episodio- con el mismo aspecto. ¿Cómo regresan? ¿Por qué lo hacen? ¿Qué quieren? ¿No envejecen? J.J. Abrams ya empieza a hacernos partícipes de su juego. El creador y productor utiliza de nuevo uno de sus elementos preferidos: el flashback. Dosifica el misterio y desarrolla la narración con saltos en el tiempo para que conozcamos la vida de esos reclusos, para que intentemos entender o asimilar el motivo de sus acciones 50 años después. Disfruta con la creación de múltiples líneas temporales que ni siquiera dan ni posiblemente darán respuesta al mayor interrogante: ¿quién está detrás de todo esto? ¿Será el nuevo Christian Shephard de 'Lost' sentado en la mecedora de Jacob? No sigamos con las elucubraciones.

Según J.J. Abrams, la idea era "mostrar una historia que mirase atrás para prevenir de lo que ocurre más adelante". Con la complejidad 'marca de la casa', 'Alcatraz' tiene dos vías de desarrollo. Primero, tramas policiales autoconclusivas, en las que se resolverá la historia de cada preso en un episodio. Esta fórmula suele dar buenos resultados de audiencia en Estados Unidos, como está demostrando otro proyecto de Abrams, 'Person of Interest' (El Gran Hermano de Michael Emerson). El procedimental se combina con elementos de intriga y misterio que avanzan en cada capítulo para ir abriendo la caja de interrogantes, sin recurrir, por ahora, a sus queridos cliffhangers (momento final que genera suspense para desear ver inmediatamente la siguiente entrega). Todo esto se adereza con el viejo recurso de que la audiencia tenga, por momentos, más información que los propios investigadores, para gusto y regocijo de todos.

La serie está protagonizada por Rebeca Madsen (Sarah Jones, 'Sons of Anarchy'), una detective cabezota e insaciable -recuerda un poco en su carácter a Anna Torv, Olivia Dunham en 'Fringe'-, que consigue entrar en la investigación secreta y extraoficial del misterioso e inquietante Emerson Hauser (Sam Neill) . Este agente federal de dudosa afiliación es el contrapunto dentro del grupo de investigadores, el personaje al que, pese a sus aparentes propósitos, no se le ven las buenas intenciones. El trío se completa con Diego 'Doc' Soto, interpretado por archiencasillado Jorge García, el querido y entrañable Hugo 'Hurley' Reyes de 'Lost'. Investigador y con dos doctorados, ha escrito varios libros sobre la historia de la prisión y se ve inmerso en esta aventura por la insistencia de la atractiva detective Madsen.

'Alcatraz' se estrenó en Fox la noche del lunes 16 con casi 10 millones de espectadores. Tan solo un día después, hemos podido disfrutar en España de la emisión de los primeros capítulos gracias al canal TNT. La cadena estrenará cada semana en VOSE los nuevos episodios y repondrá los anteriores ya doblados.

NOTA: Como nos gusta pensar y empezar a jugar con las hipótesis, en el blog 'Yo no me aburro' ya han encontrado el primer guiño de la serie a 'Lost'. En la contraportada del libro de Diego Soto aparece la palabra 'Galaga', el antiguo submarino de la Iniciativa Dharma.

Las nominaciones a los Globos de Oro / Series de televisión en 'La Script' / (14-01-2012)

'La Script' - (21/01/2012)

Sección de tele: Los Globos de Oro en 'Hoy por Hoy' (16/01/2011)

Globos de Oro 2012 / Edición especial de 'La Script' (Parte 4) / 04:00 a 05:10 / (16-01-2011)

Globos de Oro 2012 / Edición especial de 'La Script' (Parte 3) / 03:00 a 04:00 / (16-01-2011)

Globos de Oro 2012 / Edición especial de 'La Script' (Parte 2) / 02:00 a 03:00 / (16-01-2011)

Globos de Oro 2012 / Edición especial de 'La Script' (Parte 1) / 01:30 a 02:00 / (16-01-2011)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?