República Centroafricana, una crisis silenciosa y olvidada
La mortalidad infantil ha llegado a ser tres veces superior que en el campo de refugiados de Dadaab, pero no se ha activado ninguna alerta internacional
Estar sumido en una grave crisis humanitaria, ser el 5º país del mundo con mayor tasa de mortalidad por enfermedades parasitarias e infecciones, donde más del 50 por ciento del servicio médico lo presta una ONG, en el que sólo 3 de cada 10 pacientes que necesitan tratamiento contra el SIDA lo reciben o donde campa a sus anchas el hambre crónica no parece suficiente para evitar ser un pequeño Estado totalmente olvidado tanto para la comunidad internacional como por los medios de comunicación. Es la carta de presentación de la República Centroafricana, un país de poco más de 4 millones de habitantes que está desaparecido del mapa de prioridades de las agencias humanitarias de de la ONU o de la Unión Europea. Médicos Sin Fronteras que trabaja en el país desde hace 14 años es una de las escasas organizaciones que trabajan sobre el terreno y trata de llamar la atención de organismos y gobiernos como el español al que le han presentado hoy el preocupante informe "República Centroafricana: una crisis silenciosa" cuyo resultado más preocupante es que los índices de mortalidad triplican los niveles de emergencia.
Más información
- Un retraso mortal para más de 50.000 víctimas de la hambruna
- Cruz Roja, obligada a suspender el reparto de alimentos a más de un millón de somalíes
- Más de 300 muertos por la violencia en República Centroafricana desde el jueves
- La mortalidad infantil en el mundo se ha reducido casi a la mitad en los últimos 20 años
- El Presidente Interino de la República Centroafricana presenta su dimisión
"En la República Centroafricana hay un sistema de salud fantasma, una situación de emergencia continua y un contexto de conflicto de baja intensidad" según el coordinador sobre el terreno de MSF y responsable del proyecto de la región de Kabo, Javier Martínez, en un encuentro con la prensa celebrado en Madrid para intentar llamar la atención sobre esta crisis ante la que hay tanta unanimidad sobre el pronóstico como falta de capacidad acción por parte del propio gobierno. "Tanto en la ONU como en la comunidad internacional, todo el mundo coincide en que es una de las crisis más olvidadas del mundo", denunció en el mismo acto el responsable de operaciones de MSF en la República Centroafricana, Alberto Cristina.
Los estudios efectuados por MSF en agosto de 2011 solo en la aldea de Carnot, en el sureste, muestran tasas de mortalidad de hasta 3,7 personas por cada 10.000 cada día y de siete en los menores de cinco años, lo cual implica la muerte diaria de 20 adultos y de 35 niños desde principios del año pasado.
Los responsables de MSF se han reunido este miércolescon técnicos de la Agencia Española de Cooperación para reclamar su apoyo para afrontar esta grave crisis humanitaria en el marco de una ronda de contactos con gobiernos, organismos internacionales y otras ONG para tratar de implicar a la mayor cantidad de actores sobre el terreno. Alberto Cristina señalaba que el país "es un desierto médico, existen zonas del Este del país donde no hay un sólo médico público" insiste este experto sobre el terreno de MSF que concluye que la existencia sanitaria existente no es suficiente para responder a las enormes necesidades médicas existentes. La ONG, que trabaja en el país desde 1997, pide una mayor presencia de organizaciones que lleven a cabo intervenciones médicas de gran envergadura para conseguir llegar a más personas.