España se impone a Rusia y sella su clasificación como primera de grupo
Los pupilos de Valero Rivero acumularon cosecharon su segundo triunfo en el Campeonato de Europa tras superar a Rusia (30-27) en un partido con algún que otro sobresalto en los primeros compases de partido
El contragolpe fue el arma mortal de los de Valero Rivera que se marcharon al descanso ganando por seis puntos, pero que se encontraron en la segunda mitad con el acierto del meta ruso Grams, que desbarató una y otra vez los ataques de una España que supo aguantar y llevarse el partido por tres puntos
Más información
- España vence a Francia en su debut en el Europeo de balonmano
- España empata a 24 frente a Hungría en un polémico final
- Hungría coloca a Francia al borde del abismo
- España gana a Croacia y avanza firme hacia las semifinales
- La selección española de balonmano se mete en semifinales del Europeo
- España pasa a semifinales del Europeo como primera de grupo
España no comenzó cómoda el encuentro. En ataque, el 5-1 ruso se le atragantó, lo mismo que el guardameta Grams, y la poca fluidez ofensiva y la incapacidad una vez más para poder encontrar en el pivote a Aguinagalde, fueron un lastre. Así, los de Vladimir Maximov, bien dirigidos por Pavel Atman y con el brazo del azulgrana Igropulo haciendo daño, se pusieron por delante en el electrónico (4-6), pero una exclusión dio aire al actual bronce mundialista para conseguir equilibrar rápidamente las cosas y evitar males mayores.
A partir de ahí, el guión cambió. Los de Valero Rivera cambiaron su defensa, pasando a un 5-1 y a una mayor intensidad, mientras que las rotaciones de ambos equipos fueron favorables al combinado nacional, que pese a toparse hasta en tres ocasiones consecutivas con un inspirado Grams, tomó la iniciativa y vivió sus mejores minutos.
La recuperación de la defensa, apuntalada por el buen trabajo de Hombrados, provocó que España jugase como más le gusta, al contragolpe y con más velocidad, desarbolando entonces a su rival, que echó de menos a Igropulo, en el banco en esos momentos, y encajó un parcial de 6-0 (13-8, minuto 23), marchándose al descanso por detrás (17-11).
Peores momentos de España
Tras la reanudación, el combinado ruso comenzó a correr más, aprovechándose de las imprecisiones de España y consiguiendo reducir la renta a dos goles gracias al contragolpe (21-19, minuto 42). Valero Rivera intentó parar la remontada rusa con un tiempo muerto, pero sus jugadores siguieron encontrándose una y otra vez con el meta Grams, que ayudó a su selección a recortar la distancia a solo un gol.
Tras las buenas intervenciones del meta ruso, Hombrados no quiso ser menos, y volvió a ser decisivo desbaratando los ataques rusos y propiciando que España volviera a tomar un respiro en el marcador (28-23, min.55). En la recta final, Igropulo volvió a salir al rescate de Rusia y, con tres goles, volvió a liderar a los de Vladimir Maximov en busca de una remontada que se antojaba muy complicada. Al final, los goles de Víctor Tomás y Aguinagalde le dieron la tranquilidad necesaria a los españoles que consiguieron llevarse el encuentro por tres goles de diferencia (30-27).
Con esta victoria, España consiguió pasar a la siguiente ronda, la 'Main Round', como líder del Grupo C. Por su parte, Rusia confirmó su adiós a la competición de Serbia ya que, con tan solo un punto, finalizó en cuarta posición esta fase de grupos.
- <a name="despiece1"></a>Croacia será el rival de España en segunda ronda