Lagarde pide aumentar los fondos de rescate para ayudar a Italia y España
La directora gerente del FMI cita a España entre los países que podrían tener problemas si el fondo de rescate no se amplíe
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha abogado por "aumentar", pero no "doblar", los fondos de rescate europeos para que países como España e Italia no se vean arrastrados a una crisis de liquidez.
En una conferencia en Berlín ante la Sociedad Alemana de Política Exterior, Lagarde aseguró que unos "cortafuegos más grandes" son imprescindibles en la Unión Europea (UE) para evitar el contagio de más economías con problemas de endeudamiento.
Más información
- Alemania acepta que el fondo de rescate para países endeudados sea de 750.000 millones
- El FMI prevé una contracción del 1,7% del PIB español en 2012 y del 0,3% en 2013, según un borrador
- Lagarde pide a los países europeos que "hablen con una sola voz"
- El FMI no confía en Grecia
- El FMI busca incrementar sus recursos en 500.000 millones de dólares
- Rajoy trasladará a Merkel en Berlín la viabilidad de su plan anticrisis
- Europa busca fórmulas para crecer en una cumbre marcada por el plan para controlar a Grecia
- Los ministros de Finanzas de la eurozona insisten en que sin reformas no hay rescate
"Creemos que son necesarios cortafuegos más fuertes. Sin ellos, países como Italia y España, que son fundamentalmente capaces de pagar su deuda, podrían incurrir en un problema de falta de liquidez por culpa de una situación anormal en los mercados", aseguró.
Merkel descarta un aumento del capital del fondo de rescate
La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que no es el momento de debatir un posible aumento del capital fondo de rescate de la zona euro y ha incidido en que la prioridad es asegurar la efectividad del actual, así como la rápida puesta en marcha del próximo fondo permanente.
En rueda de prensa con el primer ministro belga, Elio Di Rupo, Merkel también apuntó que no había posibilidad de extender el préstamo puente a Grecia si continuaban sin fin las negociaciones con sus acreedores privados sobre la quita de su deuda, como algunos medios han publicado.
"Ahora la prioridad es poner en marcha el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), terminar las negociaciones y ver cuánto capital podemos aportar", afirmó Merkel tras ser preguntada por los comentarios de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en Berlín sobre la necesidad de aumentar el fondo.