La negociación salarial, más cerca del acuerdo entre empresarios y sindicatos
Los líderes de CEOE, UGT y Comisiones quieren cerrar el acuerdo que sustituye y actualiza el pacto de salarios y convenios alcanzado en 2010
La negociación entre patronal y sindicatos para prorrogar el acuerdo de moderación salarial hasta 2014 ha dado un giro radical al desistir la CEOE de su petición de congelar las retribuciones de los trabajadores al menos durante dos años, con lo que podría cerrarse un acuerdo en breve plazo.
El objetivo es la moderación salarial intensa y para ello se fijará que las subidas salariales no superen el 0,5 % este año, y el 0,6 tanto en 2013 como en 2014, a menos que la economía crezca por encima del 1 %, cosa que revisaría al alza la actualización de los salarios.
Más información
- El Banco de España prevé una caída de la economía española del 1,5% en 2012
- De Guindos mantiene el compromiso de reducir el déficit público hasta el 4,4%
- Rosell, Toxo y Méndez reivindican el diálogo social frente a una reforma laboral impuesta del Gobierno
- Bruselas rechaza dar más tiempo a España para reducir el déficit
- Sindicatos y empresarios, muy cerca del acuerdo para una subida salarial del 0,5% en 2012
- Moody's considera "muy difícil" que España cumpla el objetivo de déficit para 2012
Sindicatos y empresarios consagran además el actual modelo de negociación colectiva, con convenios sectoriales, provinciales y empresariales, frente a la pretensión del gobierno de dar mucho más peso al nivel empresarial.
Por último, se impulsará el mecanismo de inaplicación de convenios, el que permite a una empresa saltarse lo pactado en un convenio en materia de jornada, horarios, turnos, etcétera, si su situación económica es mala. Este compromiso comenzó a fraguarse, según fuentes de la negociación, hace 20 días, en una reunión al máximo nivel, y si nada va mal, esta misma semana podría recibir luz verde de los órganos de dirección de los sindicatos y firmarse por las tres partes en pocos días. Antes, quedan por cerrar algunos aspectos que están abiertos: por ejemplo, cómo se revisarán los salarios si la inflación queda por encima del 2 %.
Indermit Gill, del Banco Mundial: "España aplica mecanismos de protección a gente que ya está trabajando. Sus puestos están blindados y tienen que dejar de estarlo"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120123csrcsreco_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>