Sociedad

La justicia embarga el enorme patrimonio de Ruiz Mateos y su familia

Se le han incautado 220 inmuebles, fincas familiares, vehículos de alta gama e incluso obras de arte

Varios agentes de la Policía Nacional custodian la entrada del domicilio madrileño de la familia Ruíz-MateosEFE/Ángel Díaz

Han sido 7 registros y más de 12 horas de trabajo. En total a Ruiz Mateos se le han embargado 220 inmuebles repartidos por toda España, fincas familiares de Nueva Rumasa y varios vehículos de alta gama. Además la policía se ha incautado de más de 100 obras de arte entre cuadros y litografias y diferente mobiliario.

Más información

Quince horas de registros, en total siete y todos en la Provincia de Madrid. Es una operación realizada por la Brigada de blanqueo de capitales de la UDEF (la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales) de la Policía Nacional. En total a la familia Ruiz Mateos se le ha embargado 220 inmuebles repartidos por toda España, fincas familiares del holding Nueva Rumasa y varios vehículos de alta gama. Además la Policía Nacional se ha incautado de más de 100 obras de arte entre cuadros y litografías y diferente mobiliario.

Todo pertenece a la familia Ruiz Mateos y al holding de empresas que forma Nueva Rumasa

Lo que investiga la Brigada de blanqueo de capitales es la presunta comisión de una gran estafa a través del entramado empresarial de Nueva Rumasa. Según los últimos informes policiales de la UDEF los Ruiz Mateos estafaron presuntamente a miles de inversores mediante la emisión de pagarés de la empresa. La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales recoge en sus investigaciones que la familia Ruiz Mateos captó a más de 4100 inversores que aportaron al menos 337 millones de euros. Además del delito de estafa se investiga también la posible comisión de otros delitos como el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

Ahora lo más inmediato para la policía y para la Fiscalía Anticorrupción es estudiar la abundante documentación que se ha encontrado en los domicilios registrados, documentación en soporte papel y en formato digital. Fuentes policiales cercanas a esta investigación no descartan que haya más registros en las próximas horas.

En total se investigan 150 sociedades con ramificaciones en paraísos fiscales. Según la información de la UDEF, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales, los presuntos autores materiales de la estafa fueron Ruiz Mateos, sus seis hijos varones y un sobrino del empresario. Hasta el momento más de 500 personas están como denunciantes o querellantes en este Procedimiento que se sigue contra los administradores del grupo Nueva Rumasa. Según la policía la cantidad no recuperada correspondiente a pagarés vencidos supera los 88 millones de euros.

La investigación policial continúa abierta. Esta dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que es el que está instruyendo las Diligencias Previas de este caso. La coordina la Fiscalía Anticorrupción y está siendo ejecutada por la brigada de blanqueo de capitales de la UDEF-Central.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00