La Comisión de Verificación no cree que ETA pretenda atentar
La Comisión Internacional de Verificación sostiene que ETA le ha reiterado su compromiso con su anuncio de alto el fuego y de cese definitivo de la actividad armada
En su informe elaborado tras dos días de reuniones en Euskadi asegura que el alto el fuego y el fin de la violencia de ETA forman parte de un proceso irreversible y que la organización terrorista no tiene intención alguna de cometer u organizar actos de terrorismo o violencia en el futuro.
Más información
Pese a todo, el informe también recoge que ETA sigue siendo una organización clandestina y armada y que, como tal, sigue cometiendo actos ilegales como la falsificación de documentos y el mantenimiento de arsenales, dos actividades ilegales que, subraya, no tienen que estar necesariamente relacionados con la preparación de actos violentos. Es en este punto en el que la Comisión Internacional de Verificación asegura haber comunicado a ETA que la posesión continuada de armas y explosivos puede dar lugar a situaciones potencialmente peligrosas.
La comisión termina su informe añadiendo que también ha recibido información sobre temas no relacionados directamente con el alto el fuego, como algún incidente aislado de kale borroka o peticiones a favor de los familiares de los presos. A todos piden que se actúe de forma comedida y responsable.
El informe llega tras dos días en los que los seis miembros de la comisión han mantenido reuniones en Euskadi con la mayoría de partidos (PNV, partidos de la izquierda abertzale y, por primera vez también con representantes del PSE-EE) además de sindicatos (UGT,CCOO,ELA,LAB), asociaciones empresariales (Confebask), representantes de la Iglesia y autoridades del País Vasco.