Iñaki Gabilondo, premio Tomás y Valiente
La Fundación Instituto de Cultura del Sur galardona al periodista donostiarra por su defensa de las Libertades y los Derechos Fundamentales
undefined
El compromiso con la Democracia y con los derechos y las libertades fundamentales que la sustentan -expresión, opinión e información- demostrado por el periodista Iñaki Gabilondo (San Sebastián, 1942) a lo largo de su dilatada carrera ha sido merecedor del VIII Premio Tomás y Valiente.
Más información
El Premio por la defensa de las libertades y los derechos fundamentales en memoria de Francisco Tomás y Valiente nació con el propósito de honrar la figura del Magistrado asesinado por ETA en 1996 y destacar la defensa activa de las libertades, lo otorga la Fundación ICS que presiden honoríficamente el expresidente del Gobierno, Felipe González, y el exsecretario General de la ONU, Boutros Ghali; entre los anteriores premiados se encuentran el periodista italiano Roberto Saviano, el Tribunal Penal Internacional de La Haya, la profesora universitaria Edurne Uriarte, el "padre" de la Constitución Gregorio Peces Barba, y el recientemente fallecido el expresidente de la República Checa Vaclav Havel.
Nacido en San Sebastián en 1942, Gabilondo comenzó su carrera periodística en Radio Popular de San Sebastián (COPE) de la que fue director con sólo 27 años. En 1969 inició su andadura en la Cadena SER, primero en San Sebastián y luego en Sevilla y Madrid. En 1981 fue nombrado Director de los Servicios informativos de TVE siendo el responsable de la cobertura del Golpe de Estado del 23-F.
Tras un breve paso por la dirección de Radio 16 en 1986 se hizo cargo del programa Hoy por hoy de la Cadena SER, programa con el que alcanzó el liderazgo en audiencia hasta su salida en 2005 para presentar el informativo de la cadena televisiva Cuatro.
A lo largo de los casi 50 años que lleva desempeñando la profesión periodística Iñaki Gabilondo ha sido fiel defensor de la Democracia y de la verdad por lo que ha sido reconocido con prestigiosos galardones como el Francisco Cerecedo o el Premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que preside García Márquez.
Iñaki Gabilondo ha decidido destinar íntegramente la dotación económica del Premio al proyecto Escuela Mestiza de Danza, dirigido por la coreógrafa Blanca Li, y que responde a una iniciativa de integración social de la misma Fundación que concede el Premio.