Odyssey pierde y el tesoro del pecio 'Nuestra Señora de las Mercedes' regresa a España
En cuanto el Supremo de EEUU dicte sentencia dos aviones Hércules repatriarán las miles de monedas saqueadas por la empresa de cazatesoros
A Odyssey sólo le queda la posibilidad de presentar un recurso de urgencia ante el Supremo, que éste lo admita a trámite y que además dicte la suspensión de ejecución de la sentencia. Pero mientras tanto, el Gobierno español anuncia que próximamente enviará a Florida dos aviones para repatriar las 600 cubas que pesan 25 kgs cada una de ellas y que estaán repletas de monedas
Más información
- Odyssey pide ahora que España le reembolse 300.000 euros por custodia de tesoro
- Caso Odyssey: Los aviones con el tesoro de 'La Mercedes' despegan de EEUU rumbo a España
- Odyssey tendrá que devolver a España el tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes'
- Odyssey tendrá que devolver a España el tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes'
- La Guardia Civil custodiará el tesoro expoliado por Odyssey
- El tesoro de Odyssey, que está a punto de llegar a España, no está completo
- España gana finalmente la batalla a 'Odyssey' por recuperar el tesoro de 'La Mercedes'
Los ministros de Exteriores y de Educación y Cultura han señalado en rueda de prensa que esta decisión adoptada por el Supremo estadounidense pone fin a una larguísima batalla jurídica que el Estado español emprendió en 2007 contra Odyssey reclamando la propiedad del pecio. Esta sentencia devolverá a los españoles un tesoro de incalculable valor histórico", ha asegurado Wert.
Los ministros han garantizado que el tesoro está íntegro y en buen estado de conservación, según se ha podido comprobar durante este largo trámite en inspecciones periódicas que fueron autorizadas por las instancias judiciales estadounidenses.
El consejero de cultura andaluz, Paulino Plata ha anunciado que solicitará al Gobierno central una parte del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes para depositarlo en alguno de los museos de la comunidad autónoma. El pecio se encontraba en el Golfo de Cádiz cuando fue localizado por la empresa de cazatesoros,Odyssey en 2007.