Erotismo, ¿camino de la mujer hacia el poder?
Catherine Hakim defiende en su ensayo 'Capital erótico' que la mujer debe "coquetear con los hombres si se puede sacar beneficio"

El ensayo 'Capital erótico' defiende que la mujer debe "coquetear con los hombres si se puede sacar beneficio"(DEBATE)

Catherine Hakim defiende en su ensayo 'Capital erótico' (Ed. Debate) que la mujer debe "coquetear con los hombres si se puede sacar beneficio". El libro le ha generado muchas críticas entra las feministas, cuya vertiente más radical critica porque en su opinión "limita a la mujer".
Catherine Hakim no pierde la sonrisa aunque reciba duras críticas por su ensayo 'Capital erótico' (Ed. Debate). Mientras se sienta reconoce que su libro gusta más a los hombres que a las mujeres: "Las mujeres siempre buscan alguna explicación moral, mientras los hombres son más prácticos". Por eso le gustan, dice esta doctora en Sociología y profesora del Departamento de Sociología de la Londres School of Economics.
"Yo soy feminista"
Cree que las mujeres tienen que utilizar su poder mucho mejor de lo que lo están haciendo hasta el momento. Cualquier feminista le daría la razón pero las críticas le llueven cuando explica cuál es una de las vías para conseguir ese poder: el capital erótico. Este activo lo componen la belleza, el atractivo sexual, la vitalidad, el saber vestirse bien, el encanto, el don de gentes y la competencia sexual . Y ahí, es donde llegan las críticas feministas: "La reacción estúpida y que, de hecho, es la más frecuente es aquella que sostiene que propongo que las mujeres vuelvan al siglo XIX o siglo XX. Estamos en el siglo XXI. La sociedad ha cambiado. Ya no priman los trabajos manufactureros, sino el sector de los servicios, donde el buen aspecto, el don de gentes y el encanto personal es más importante que en el pasado"
Las feministas no entienden la sexualidad
Sostiene que la ideología patriarcal ha calado tan hondo en las feministas que no han sido capaces de entender que la sexualidad y el capital erótico pueden ser fuentes de poder femenino. Cree que el feminismo radical limita a la mujer y no la libera . Acusa a este movimiento de "haber convertido el capital erótico femenino en una prueba de subordinación a los hombres". El error de las feministas es "establecer una dicotomía falsa: o se valora a las mujeres por su capital humano, a través de la inteligencia, la experiencia laboral; o se las valora por su capital erótico, pensando en su belleza, elegancia física o encanto".
Hombres ricos, poderosos y generosos
Las mujeres pueden aumentar su estatus a través del matrimonio: "A veces las mujeres casadas sin trabajo ni demasiados estudios pueden ser más poderosas que las trabajadoras esforzadas y con estudios". La pregunta es inevitable: ¿casarse sólo por obtener estatus, sin atracción física, garantiza a la mujer una vida sexual satisfactoria? La pregunta le provoca un ataque de risa.
"No sé que ocurre en la vida privada. A las mujeres les gustan los hombres ricos, poderosos y generosos y eso en muchos casos puede ser mucho más importante que el aspecto físico del hombre ". Donde algunos pueden percibir que Catherine Hakim fomenta la dependencia de la mujer, ella ve autonomía: "yo no veo en absoluto que las mujeres tengan que depender de los hombres. Tiene que producirse un gran equilibrio en el equilibrio de poder y que las mujeres tienen que tener más poder que los hombres con respecto al pasado". Ella se limita a recomendar a las mujeres que aprovechen el hecho de que el deseo sexual de los hombres es mayor que el de las mujeres: "hay que aprender a coquetear con los hombres de un modo que se pueda sacar beneficio. Si uno ve que hay cierto interés, entonces puede pedir un favor a alguien, pero uno tiene que tener claro cuál es el objetivo a alcanzar"
Christine Lagarde, modelo de mujer
Catherine Hakim ve en Christine Lagarde, la directora del FMI, un ejemplo a seguir, porque reconoció que "estar en forma es incluso más importante que dormir el número suficiente de horas. Es delgada, se viste bien, lleva joyas bonitas. No es una belleza clásica, pero es muy atractiva. Tiene talento social y tiene mucho éxito en su vida profesional y eso se debe a que ha utilizado muy bien su capital erótico, su valía profesional y sus estudios".
Termina la entrevista y la socióloga sigue sin perder la sonrisa. Consciente de que sus palabras pueden despertar dudas, concluye: "Las mujeres somos el sexo fuerte y tendríamos que reconocerlo".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista con Catherine Hakim. Reportaje de Marisol Rojas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Los guapos lo tienen más fácil? Hablamos del capital erótico en 'Hoy por Hoy' (09/02/2012)

Marisol Rojas
Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....




