Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Internacional
Entrevista:

Mia Farrow: "No estoy segura que los niños que vi ayer en el Chad estén vivos hoy"

La embajadora de buena voluntad de Unicef nos ha atendido desde Chad. Desde allí quiere que se visualice la crisis alimentaria que está viviendo ese país del Sahel

P. ¿Cómo se puede describir la situación que está viviendo Chad?

R. En este momento más de un millón de niños están sufriendo una gran hambruna en Chad. Esta es la realidad. Las grandes agencias están trabajando para mejorar algo las cosas antes de que el problema sea irreparable. Pero los niños están sufriendo. Las agencias como Unicef necesitan ayuda. Con esta ayuda se puede dar comida a estos niños. No estoy segura que los niños que vi ayer, estén vivos hoy. Hay niños en etapas muy avanzadas de desnutrición.

P. ¿Cómo se lucha contra la hambruna sobre el terreno?

R. Ayer mismo estuve en un centro médico, por ejemplo, donde los niños están recibiendo comida, nutrientes, algunos incluso a través de un catéter. Pero la mayoría de estos niños son de los afortunados, porque hay muchos que no tienen acceso a esta ayuda. ¡Y esto es lo más alarmante! Muchos no pueden llegar ni al centro médico, por eso asociaciones como Unicef se están movilizando para ayudar a estos niños extremadamente vulnerables.

Más información

P. Aunque a la hambruna hay que sumar otros grandes problemas que acechan este país.

R. Es que el problema de la falta de alimentos no se puede separar del otro gran problema para los niños de Chad: la polio. Este país es el segundo en el mundo con más afectación de polio después de Pakistán. Y no se puede separar una cosa de la otra porque cuando los niños están más débiles, es también cuando son más vulnerables a la polio.

P: ¿Y se está luchando para luchar contra esta enfermedad?

R. Sí, se está luchando también para eliminar definitivamente la polio, y se puede conseguir. La India lo ha logrado, y eso que en otros momentos llegó a ser el país con más afectados del mundo. Mi hijo adoptado en la India está afectado por la polio. Por eso está muy cerca a mi corazón y por eso cuando veo los niños en Chad que tienen esta enfermedad pienso que hay que acabar con ello. Y no sólo en Chad, sino en todos los países en los que todavía existe.

P. No es su primer viaje a Chad.

R. Llevo este país en mi corazón. Quizás por esto el de estos días es mi decimocuarto viaje a Chad. Cuando vine por primera vez era cuando los refugiados de Darfur empezaban a llegar aquí, en 2006. Ese año conocí a un hombre llamado Abdullah, que era uno de estos refugiados. Lo conocí en un hospital. ¡Le habían arrancado los ojos! Cada vez que regreso a Chad visito a este hombre. Es un hombre joven de 27 años que ahora está viviendo la vida que él quería. Tiene una hija y es ganadero. Por eso, a base de ir viendo la misma gente una y otra vez, pienso que hay que hacer algo para que puedan llegar la vida que realmente quieren y merecen.

P. ¿Qué podemos hacer desde España?

R. Sé que España tiene problemas económicos, como tantos otros países. Sé que son realmente severos estos problemas en España y sé que es difícil pedir a la gente algo de dinero. Pero me gustaría decir que sólo que puedan dar 1 dólar, es bueno que lo den. Cada dólar o cada euro que se da a una entidad como Unicef sirven para poder mantener un niño vivo durante semanas. Pero igualmente, si no pueden ayudar a la gente que está lejos ayuden a los que tienen cerca, en su país, en sus barrios. Den la mano para ayudar a aquellos que están teniendo problemas más grandes que los que tiene uno mismo.

P. ¿Es demasiado fácil perder la esperanza?

R. Realmente no tengo palabras para describir lo que veo. Y es cierto que sin ayuda no hay esperanza; no hay esperanza para estos niños. Pero este país está dando pasos y toda ayuda es buena para poder reconstruirlo. Por eso cualquier ayuda es buena para dar futuro a este país y a su gente. Para que pueda volver a ser el gran país que la gente de aquí se merece.

<a name="despiece1"></a>¿Quién es Mia Farrow?

Nacida en la ciudad de Los Ángeles, fue la primera actriz estadounidense en ser aceptada como miembro de la Compañía Real Shakespeare de Londres. Hizo su debut en el teatro en una producción fuera de Broadway de la obra de Oscar Wilde La importancia de llamarse Ernesto. En 1968, su actuación en la película El bebé de Rosemary, de Roman Polanski, le valió una excelente crítica. Desde entonces ha actuado en más de 40 películas, entre ellas, El gran Gatsby, La rosa púrpura de El Cairo, Hannah y sus hermanas, Alice, La profecía y Be Kind Rewind. También ha trabajado en varias producciones de Broadway y de fuera de Broadway. Mia Farrow fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF en septiembre de 2000. En 2008, la revista Time la eligió como una de las personas más influyentes del mundo.

Mia Farrow, en 'Hora 25': "No estoy segura de que los niños que vi ayer estén vivos hoy"

06:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120216csrcsrsoc_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las 21:00 - 'Hora 25' (16/02/2012)

49:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120216csrcsrnac_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00