Música negra para despedir a Whitney
La iglesia donde Whitney Houston cantaba de niña se ha llenado de gospel para despedirla. Algunos de los mejores artistas de la música negra se han reunido junto a los familiares y amigos de la cantante para darle el último adiós a ritmo de gospel
Las limusinas y los lujosos coches en los que iba llegando la larga lista de celebridades invitadas a la ceremonia contrastaban con el humilde barrio de Newark donde se encuentra la iglesia baptista New Hope y donde se crió la cantante.
Más información
El féretro con los restos mortales de Whitney Houston llegó en un coche dorado hasta la iglesia. El edificio, de ladrillo rojo, es el mejor conservado de un barrio ocupado por viviendas de protección oficial mal conservadas, calles con basura, cafés que no invitan a entrar, lavanderías y gasolineras. Al interior del templo, con bancos tapizados en terciopelo rojo y adornado con flores blancas, sólo pudieron acceder los 1.500 invitados. Su madre, Cissy Houston, y su hija, Bobbi Cristina, estaban sentadas junto al altar. Su tía, Dionne Warkick, actuó como maestra de ceremonia y fue presentando a estrellas como Steve Wonder, Alicia Keys, Kevin Costner y Oprah Winfrey. El ex marido de Houston, Bobby Brown, apareció en la iglesia para abandonarla sólo unos minutos después.
Fuera, un luminoso alternaba en letras rosas los mensajes "Whitney Houston" y "We will always love you". Decenas de globos y pancartas llevados por los fans decoraban la entrada. La policía acordonó las calles para impedir la presencia de curiosos y periodistas por expreso deseo de la familia. Aún así, la ceremonia pudo seguir por televisión e Internet. Con el coro, vestido de blanco y entonando un himno gospel, dio comienzo el funeral. "Estamos aquí hoy, con el corazón roto, pero con la fuerza de Dios para celebrar la vida de Whitney Houston" dijo el reverendo Joe A. Carter.
Durante más de 3 horas, amigos y familiares recordaron a la cantante. Stevie Wonder interpretó la canción "Love's in Need of Love Today" y Alicia Keys, aguantando las lágrimas, cantó "Send me an Angel". Kevin Costner, su pareja en El Guardaespaldas, habló sobre la mujer que, pese a ser una estrella de la música, seguía presa de la inseguridad. "Se preguntaba "¿Soy lo suficientemente buena? ¿Soy lo suficientemente guapa? ¿Les gusto?". Emocionado, Costner le respondía. "Si puedes escucharme ahora te digo, no solo fuiste suficientemente buena, fuiste la mejor. Cantaste sin una banda. Hiciste del filme El guardaespaldas lo que fue. Muchos actores pudieron interpretar mi papel, pero tú fuiste la única que pudo interpretar a Rachel Marron. No solo fuiste bonita, fuiste la mujer más hermosa del mundo. Y la gente no solo te quiso, todos te amamos. Te has ido demasiado pronto".
"Fue esa carga lo que le hacía grande y en parte lo que le hizo tropezar al final", dijo el actor. "Ahora hay una mujer en el cielo haciendo que Dios se pregunte cómo es que él creó algo tan perfecto". "Esperas por una voz así una vida entera", aseguró Clive Davis, el fundador de Arista Records, que descubrió a Houston y la convirtió en una de las cantantes más exitosas del mundo.El final guardó uno de los momentos más emotivos con la sálida del féretro a hombros mientras sonaba "I Will Always Love you" en la voz de la propia Whitney.
Funeral privado
Un centenar de policías se desplegaron desde primera hora de la mañana por Newark y acordonaron las calles. Decenas de medios de comunicación de todo el mundo se agolpaban a dos manzanas de la iglesia intentando captar alguna imagen de los asistentes. Los vecinos y seguidores de la cantante tampoco pudieron acercarse y tuvieron que conformarse con tomar fotos desde lejos, escuchar la ceremonia por la radio y cantar las canciones de su ídolo. Muchos compraron recuerdos en tenderetes callejeros en los que se vendían pósters por 5 dólares y camisetas por 10.
"Significaba mucho para mí. He venido a presentar mis respetos, para hacerle saber que la queremos, aunque no podamos acercarnos", decía Dorithia Hacksey, que venía de Nueva York. "Tenemos que estar aquí y esperamos ver la salida del féretro", aseguraba Janet. "Dentro de los fans hay tanto loco, como se veía en su película y es un poco peligroso que la gente se acerque demasiado. Creo que está bien y hay que respetar por la familia de ella, que quería privacidad".
No todos entendían tanto despliegue de seguridad. "No esperaba que fuera tan estricta, sí que le diera privacidad, pero al mismo que nos dejaran acercarnos más. Es lamentable que no podamos estar cerca, pero estamos con ella en el pensamiento", explica Luisa Peralta, vecina de Newark. Whitney Houston será enterrada este domingo en el cementerio Fairview, en Westfield, al lado de la tumba de su padre, John Russell Houston, que falleció en 2003. Los vecinos dicen que esa fue la última vez que Nippy, como aún la llaman aquí, vino a Newark.