Internacional

El pacto de militares y Hermanos Musulmanes en Egipto corre peligro

Soldados egipcios hacen guardia a las puertas de la Academia de Policía durante el juicio contr Hosni Mubarak en el Cairo (EFE)EFE

Se complican las cosas para la Junta Militar Egipcia. Salieron airosos de la Revolución, pero los ciudadanos empiezan a cargar contra ellos un año después de la caída de Mubarak. Hace una semana, coincidiendo con el primer aniversario de la caída de Hosni Mubarak, sindicatos, partidos laicos y asociaciones juveniles convocaron una huelga general para presionar a la Junta Militar Egipcia a que abandone el poder de forma inmediata. Las movilizaciones van a continuar y también la campaña que se ha iniciado para boicotear los productos elaborados por empresas controladas por los militares. El "pacto tácito" que mantienen los militares y los Hermanos Musulmanes corre peligro.

Más información

Los egipcios empiezan a cargar con fuerza contra la Junta Militar. Actualmente, la cabeza del ejército y los Hermanos Musulmanes son quienes controlan el país. Hace tan solo un año eran enemigos. Ahora los dos intentan sacar provecho de la caída del ex-presidente Hosni Mubarak. Los militares quieren conservar los privilegios y los Hermanos Musulmanes controlar Egipto, epicentro de las revueltas y continuar con su extensión. "En la última época de Mubarak, los Hermanos Musulmanes estaban encarcelados. Ahora los puedes ver en la televisión junto con los militares estrechando las manos. Realmente la situación es chocante". Esto es lo que piensa Mahmoud, un manifestante que estos días vuelve a salir a la calle para pedir a la Junta Militar que abandone el poder. Mahmoud aplaude la organización del partido islamista y por eso les ha votado, pero le empieza a inquietar ese presunto pacto tácito que mantienen ambas partes. En la misma línea se pronuncia Salem. "La Junta Militar no dice la verdad a la gente. Ellos dijeron que iban a traspasar el poder hace meses y todavía no lo han hecho con lo cual no creo que lo hagan en junio tampoco. Queremos que los asesinos de los manifestantes acaben en la cárcel".

Ni la Junta Militar ni los Hermanos Musulmanes reconocen tener algo pactado pero es vox populi que ambas partes mantienen un "pacto tácito". Los militares persiguen conservar sus privilegios y los Hermanos Musulmanes "empezar a hacer política cuanto antes" reservándose el derecho de organizar al ejército. El pacto se vio el pasado sábado en la jornada de huelga convocada contra la Junta Militar. Los Hermanos Musulmanes no apoyaron la iniciativa y la convocatoria no tuvo éxito. Además los militares gozan de cierta inmunidad que les ha librado de ser acusados en el juicio que se está celebrando contra Mubarak. Mohamed Mursi es miembro de la ejecutiva de los Hermanos Musulmanes. Nos dice que no hay ningún conflicto entre los Hermanos Musulmanes y la Junta Militar. Egipto no necesita conflictos añade Mursi. En la misma línea se pronuncia Mahmoud Abbas del partido Libertad y Justicia. "Los Hermanos Musulmanes y el pueblo egipcio saben que el ejército ha jugado un papel importante en la Revolución Egipcia. Ishala (ojalá) entreguen el poder en junio tal y como está pactado".

Con quien si está el pueblo, al menos de momento, es con los Hermanos Musulmanes. Fueron la infraestructura de la Revolución Egipcia pero casi no se les vio. Monitorizaron las revueltas: desde la megafonía que durante casi un mes se instaló en la Plaza de la Liberación hasta las tácticas de guerra que los jóvenes revolucionarios adoptaron sin consulta ni debate desde el inicio de las protestas. De momento los Hermanos Musulmanes son los grandes triunfadores. El pueblo está con ellos y por eso tienen el 47% de los escaños. Con Fátima estuvimos antes y después de la caída de Mubarak. Ella también ha votado a los Hermanos Musulmanes. "Saben de política -dice Fátima- están muy bien organizados y conocen bien el sufrimiento del pueblo egipcio. Por eso -añade- van a defender nuestros intereses en el Parlamento".

Los salafistas, los islamistas más conservadores son los que van a pactar la Constitución con los Hermanos Musulmanes. Tienen el 25% de los escaños y ellos son más críticos con la Junta Militar. En una entrevista que el Presidente de los salafistas de Al Noor, Abdel Ghafour, concedió a la SER nos decía: "la Junta Militar cometió errores con los manifestantes. La Junta prometió entregar el poder a los elegidos por el pueblo. El pueblo egipcio quiere que los criminales y los seguidores del régimen sean juzgados ante los tribunales".

Salafistas y Hermanos Musulmanes esquivan la pregunta sobre de quien va a depender el ejército en la nueva Constitución pero es a ellos a quienes corresponde determinar la función de los militares. Está pactado que en junio la Junta Militar entregue el poder pero los incidentes de estos días podrían variar el calendario y tensar el matrimonio de conveniencia que mantienen militares e islamistas.

SER Reporteros: Un año de la caida de Mubarak (18/02/2012)

03:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120218csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00