El Gobierno confirma que Garoña podrá funcionar cinco años más
Así lo ha anunciado este sábado el ministro de Industria, José Manuel Soria
El Consejo de Seguridad Nuclear ha dado el visto bueno para que la central nuclear de Garoña funcione durante cinco años más, ha anunciado hoy el ministro de Industria, José Manuel Soria.
Soria ha hecho este anuncio en su intervención en el congreso del PP, y ha mostrado su satisfacción por este acuerdo que tomó ayer el CSN y que permitirá que la central siga activa más allá del 6 de julio de 2013, fecha que el anterior Gobierno del PSOE había fijado para su cierre.
El titular de Industria ha celebrado esta noticia porque España, ha dicho, "no puede permitirse renunciar a ningún tipo de fuente energética".
Más información
- Industria prolongará la vida de Garoña hasta 2019
- La Audiencia Nacional confirma la prórroga de Garoña y su cierre en 2013
- Ana Mato dejará la Vicesecretaría de Organización del PP porque tiene que "ocuparse" de Sanidad
- Aznar: "Hemos dejado atrás el peor Gobierno de la democracia española"
- La central nuclear de Garoña seguirá abierta hasta 2019
- Garoña no es viable económicamente
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) envió ayer al Ministerio su dictamen sobre Garoña, en el que no ve inconveniente en alargar la vida de la central nuclear burgalesa.
En el informe concluye que no existe ningún impedimento, bajo el punto de vista de la seguridad nuclear y de la protección radiológica, para que se lleve a cabo la modificación de la Orden Ministerial del anterior Ejecutivo, una vez analizada la experiencia operativa de la instalación y sus resultados en el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC).
El CSN recordó ayer, no obstante, que este informe -que había pedido Industria- no excluye y es independiente del que deberá hacer el organismo regulador ante una nueva petición de licencia para la instalación.
Añade asimismo que tampoco prefigura en ningún caso el sentido o el contenido del informe que deberá realizarse sobre la licencia de la central.
El escrito enumera las condiciones adicionales relativas a la seguridad nuclear y a la protección radiológica que deben añadirse a la ya existentes en la autorización vigente. Estas condiciones son las siguientes:
El titular de la central justificará al CSN, antes del 3 de julio de 2012, que las actividades de vigilancia, inspección en servicio, mantenimiento y gestión de vida realizadas desde julio de 2009 se corresponden con las establecidas para la renovación de la autorización de explotación hasta 2019 y, en caso contrario, llevará a cabo las actividades no realizadas antes de la finalización de la presente autorización.
Revisará, antes del 3 de julio de 2012, los análisis realizados considerando un tiempo de explotación hasta 2013, incluyendo los análisis de experiencia operativa y de nueva normativa realizados desde julio de 2009, para comprobar que no se ha limitado el alcance o el contenido de los mismos y las acciones propuestas atendiendo al cese definitivo de la explotación en julio de 2013 y comunicará al CSN, antes de la mencionada fecha, el resultado de dicha revisión.
Comunicará al CSN, antes del 3 de julio de 2012, aquellas actividades de los programas de mejora de la seguridad establecidos para la renovación de la autorización de explotación hasta 2019 que no se hayan llevado a cabo antes de la finalización de la presente autorización.
Asimismo, el dictamen recoge la documentación que el titular debería presentar si decidiera solicitar una autorización de explotación por un nuevo periodo de seis años.
Dicha solicitud debería remitirse con fecha límite del 6 de septiembre de 2012 incluyendo, entre otros documentos, los programas de inversiones y modificaciones de diseño asociadas a las mejoras derivadas de las lecciones aprendidas del accidente de la central nuclear Fukushima Dai-ichi (Japón), recogidas en el informe de las pruebas de resistencia e instrucciones técnicas complementarias del CSN.
"No podemos permitirnos renunciar a ninguna fuente de energía", ha insistido el titular de Industria ante el plenario del congreso del PP, donde ha asegurado que la intención del Ejecutivo es que el modelo energético español sea "más seguro, equilibrado y eficiente".