Alemania acusa a Grecia de no dejarse ayudar a nivel técnico
Así lo señala este domingo el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en unas declaraciones que publica el rotativo <a href="http://www.tagesspiegel.de/" target="_blank"><b>'Tagesspiegel'</b></a>
Schäuble, que recientemente fue criticado por el presidente de Grecia por sus afirmaciones sobre al país, indicó que el Gobierno heleno ha desdeñado repetidamente la ayuda técnica que le ofrece su Ministerio para acometer las reformas estructurales a que está obligado por los rescates.
"Se ayuda a quien se deja ayudar. Estamos preparados desde hace algún tiempo para ayudar a los griegos a montar una agencia tributaria eficiente con funcionarios (del Ministerio alemán) de Finanzas. La oferta no se ha aprovechado hasta el momento", señaló.
Más información
- El Eurogrupo aplaza su decisión sobre el segundo rescate a Grecia al próximo lunes
- ¿Por qué nos creemos los rumores?
- Grecia salva el último obstáculo para recibir el segundo rescate de la comunidad internacional
- España y otros nueve países europeos instan a Bruselas a adoptar medidas comunes para crecer
- El Eurogrupo trata de desbloquear el segundo rescate a Grecia
En este sentido, el periódico alemán "Welt am Sonntag" se hizo eco hoy de un documento interno del Ministerio de Finanzas en el que se recogen varios ejemplos de la falta de respuesta griega ante ofertas concretas de ayuda técnica por su parte.
"El Ministerio de Finanzas considera que el crecimiento en Grecia, junto a los esfuerzos de consolidación, son fundamentales y por eso ha mostrado su interés para reforzar la competitividad del país. Para el lado griego es claro que la implementación no es una prioridad", concluye este informe.
Berlín considera que este comportamiento es "inaceptable" y por eso aboga por que entre las condiciones del segundo rescate a Grecia, que se están negociando aún, se especifique la necesidad de mejorar la cooperación técnica.
El presidente griego, Karolos Papulias, acusó el pasado miércoles a Schäuble de insultar a Grecia después de que el alemán expresase sus dudas sobre el cumplimiento por parte de ese país de sus compromisos con la "troika".
Las declaraciones del ministro alemán iban dirigidas a Nueva Democracia, hermanada con los cristianodemócratas alemanes de Schäuble, que no querían comprometerse a seguir cumpliendo con los recortes y reformas si ganaban los próximos comicios de abril.