Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Crean el transistor más pequeño del mundo, que tiene el tamaño de un átomo

Los científicos consideran que es el paso previo a la creación del ordenador cuántico.

La ciencia australiana ha logrado la creación de un transistor que tiene un único átomo de fósforo y que ha sido depositado con exactitud milimétrica en un cristal de silicio, lo que supone un paso fundamental para lograr el desarrollo del ordenador cuántico.

La precisión con la queha sido creadoeste transistor es determinante, debido a que en el pasado se logró desarrollar tecnología con el tamaño de un átomo pero con un error de posicionamiento de diez nanómetros, según detalla el Sidney Morning Herald.

Es precisamente la exactitud del trabajo de los científicos australianos lo queha destacadola jefa del proyecto y directora del Centro de Computación Cuántica de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Michelle Simmons.

El único átomo de fósforoha sido depositado entre dos pares de electrodos, utilizando para ello la tecnología del microscopio de barrido de efectos, con el objetivo de remplazar uno de los seis átomos de silicio, todo con una precisión mayor a medio nanómetro.

El proyecto ha logrado aplicar voltajes a lo largo de los electrodos,gracias alo que se ha conseguido cambiar y ampliar las señales electrónicas mediante un nanotrasistor, según ha revelado la revista Nature Nanotechnology.

El objetivode los científicos es conseguir la creación de un ordenador cuántico capaz de realizar cálculos con una rapidez que los ordenadores más avanzados en la actualidad no pueden realizar.

A pesar de que el año pasado la empresa D-Wave aseguró que había creado un procesador que tenía tecnología cuántica, los expertos creen que aún serán necesarias un par de décadas para conseguir que un producto de esta naturaleza llegue a manos del público.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?