Científicos norteamericanos reconstruyen un bosque de 300 millones de años en China
La erupción de un volcán, cuando la Tierra se encontraba en formación geológica, ha logrado conservar una extensa área vegetal fosilizada
La Universidad de Pensilvania ha presentado un estudio sobre la reconstrucción de un bosque que se preservó en ceniza durante 300 millones de años. Los científicos han conseguido encontrar arboles fosilizados completos, analizando un total de mil metros cuadrados afectados por la erupción de un volcán.
Hernan Pfefferkon, autor del estudio ha asegurado que el lugar donde se llevó adelante la investigación, cerca de Wuda al norte de China, es único, al igual que sus resultados.
"Es la primera reconstrucción forestal en Asia para cualquier intervalo de tiempo, la primera reconstrucción de un bosque de turba del Pérmico" ha dicho Pfefferkorn.
Más información
Para desarrollar el trabajo, los investigadores buscaron árboles enteros a partir de "ramas con las hojas unidas", según cuenta Pfefferkon, consiguiendo cubrir una extensión lo suficientemente grande para describir la paleoecología local.
Esta reconstrucción ha logrado mostrar una impresión de lo que fue el ecosistema del periodo geológico Pérmico, durante el cual las placas continentales se encontraban en movimiento y el clima era muy parecido al actual, lo que multiplica el interés de los investigadores.
Los científicos de la Universidad de Pensilvania han identificado seis grupos de árboles, los más altos, Siligaria y Cordiates, que se elevaban hasta 80 metros sobre el suelo.
Además se ha encontrado que el grupo predominante en el bosque asiático era el de los árboles Noeggerathiales, casi desaparecidos en América del Norte y Europa.
La Tierra en aquel período se hallaba en movimiento tectónico y estaba formando el supercontinente Pangea. América del Norte y Europa se fusionaron, y China (dónde se hallaba el bosque) existía como dos continentes pequeños.