Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 22 de Julio de 2019

Otras localidades

Escaso seguimiento de las protestas en institutos por la actuación policial en Valencia

Cinco minutos de silencio a mediodía en los colegios públicos españoles

Estudiantes del Instituto Pío Baroja de Madrid, durante los cinco minutos de silencio convocados hoy por el Sindicato de Estudiantes en los Institutos de Enseñanza Secundaria de todo el país, en solidaridad con los alumnos del IES Lluis Vives de Valencia (EFE)

Las protestas de cinco minutos de silencio convocadas este lunes en todos los centros educativos públicos de España no han tenido apenas seguimiento. Asociaciones de padres, estudiantes y directores de centros educativos públicos querían protestar por la "desproporcionada" actuación policial llevada a cabo la semana pasada en Valencia durante las protestas estudiantiles. En Madrid, la FAPA Giner de los Ríos denuncia que la Comunidad de Madrid ha dado órdenes verbales a los directores para impedir la convocatoria. Una acusación que la consejería de Educación niega rotundamente

Las carreras e intervenciones policiales entre estudiantes y agentes antidisturbios se suceden en la plaza del Ayuntamiento de Valencia / EFE/Juan Carlos Cárdenas

Las manifestaciones en protesta por las cargas policiales contra estudiantes ocurridas en Valencia han llegado muy débilmente a los centros de educación públicos.

En el instituto Gómez Moreno de Madrid, el director ha prohibido la manifestación, dejando a los padres que iban a protestar junto a sus hijos fuera del recinto. No obstante, una veintena de estudiantes han realizado este acto simbólico de cinco minutos de silencio en solidaridad con sus compañeros valencianos.

Varios profesores a título particular han guardado silencio con sus alumnos y han leído un comunicado en protesta por las cargas policiales que han tenido lugar en Valencia. También se han visto padres ataviados con las camisetas verdes a favor de la educación pública en las calles.

La FAPA Giner de los Ríos ha acusado a la consejería de Educación de boicotear la protesta dando órdenes a los directores madrileños de que no se autorizara la convocatoria. bajo amenaza de apertura de expedientes. La consejería de Educación ha negado tajantemente que se hayan dado esas instrucciones y califica la denuncia de "falsa".

Manifestaciones apoyadas por numerosas asociaciones

Tanto la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), el Sindicato de Estudiantes (SE), la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) y las Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Madrid y Valencia, convocantes de los paros, como la Federación de Asociaciones de Directores de Centros Educativos Públicos (FEDADI) han manifestado su "repulsa" la actuación policial y han pedido que no se trate a los estudiantes como "el enemigo" por reivindicar sus derechos.

La Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST) también se une a esta protesta en centros educativos y universidades públicas, como denuncia a las "vergonzosas cargas policiales" contra estudiantes y como "muestra de apoyo" a sus reivindicaciones por los recortes del Gobierno valenciano en materia de enseñanza.

El presidente de la FAPA del Giner de los Ríos: "La Consejería de Educación de Madrid ha llamado a los directores para que se prohibieran las protestas"

La manifestación del instituto Gómez Moreno de Madrid ha sido frustrada por su director

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?