Movilización contra el desalojo del inmigrante que inició el movimiento antidesahucio
Anwar y su pareja están parados y viven de las aportaciones de los parientes. Esperan la generosidad y compromiso del banco en la dación de pago
La Asamblea Popular de Tetuán, junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y con el apoyo de la Oficina de Vivieda y Democracia Real Ya, unen sus fuerzas y llaman a la movilización masiva de la ciudadanía para parar el desahucio de Anwar y Tatyana, el primero paralizado por el 15-M en Madrid.
El pasado 15 de junio, unas 500 personas impidieron que echaran de su casa a esta pareja. La acción, que tuvo un fuerte impacto social, inauguraba en Madrid la campaña 'Stop Desahucios', una iniciativa que ha conseguido detener 150 expulsiones de familias de todo el país.
Más información
- El inmigrante que inició el movimiento antidesahucio entrega las llaves de su piso para saldar su hipoteca con el banco
- De Guindos hablará con los principales bancos para minimizar el coste social de los desahucios
- Amaia se queda sin opciones
- La policía acude a un desahucio de una VPO y se encuentra con una plantación de marihuana
- El Gobierno propone a los bancos la dación en pago para las familias sin ingresos
- Desahucios con buenas prácticas
Tras ocho meses de tregua, el segundo intento de desalojar a este inmigrante libanés y a su familia está fijado para el miércoles a primera hora de la mañana. Su desahucio ya fue paralizado el año pasado, en el mes de junio, y supuso el inicio del movimiento social en Madrid para detener las ejecuciones y exigir el derecho a una vivienda digna.
La pareja lleva tres años sin empleo y vive gracias a las aportaciones de sus parientes libaneses. La familia firmó con el BBVA su hipoteca en 2006. En estos ocho meses desde que se frenó el primer desahucio no han conseguido la dación en pago ni alquilar la vivienda por una cuantía que puedan asumir. Según la Plataforma de Afectados por la Vivienda en Madrid, la entidad financiera le sigue reclamando casi 270.000 euros en concepto de deuda, intereses y costas judiciales, superando el precio original de la vivienda, de 230.000 euros.
Fuentes del BBVA han asegurado a la Cadena SER que a la familia se le hicieron tres ofertas, que fueron rechazadas. En dos ocasiones, se le ofertó la dación en pago (una el 4 de noviembre de 2008 y otra el 26 de enero de 2009) y según la entidad bancaria, Anwar dijo que no.
El BBVA asegura además que esta misma semana se le propuso la condonación de la deuda a cambio de la vivienda. Según las mismas fuentes, la respuesta del afectado fue la misma; se negó. El banco añade que esta familia lleva 30 meses sin pagar.
La actual ley hipotecaria empuja a la exclusión social a deudores como Tatyana y Anwar. Como ellos, más de 350.000 hogares han perdido o están a punto de perder su vivienda desde el inicio de la crisis por no poder afrontar las letras de su hipoteca.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120222csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>