Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

Rubalcaba avisa de una "disminución brusca" de los salarios por culpa de la reforma laboral

El líder socialista asegura que hay alternativa al modelo de "imposición" por el que ha optado el Gobierno

El PSOE ha convertido la reforma laboral en su primer gran campo de batalla con el gobierno durante esta legislatura. Para iniciar lo que en Ferraz han bautizado como "ofensiva política contra la reforma", el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha inaugurado unas jornadas sobre el texto en las que ha augurado que la reforma laboral tendrá efectos inmediatos en forma de más despidos y más baratos. Y para los que sigan en su empleo, les ha pronosticado "una disminución brusca" de sus salarios.

Más información

El secretario general socialista asegura que el gobierno presenta como inexorable lo que no lo es. Y lamenta que haya optado por un camino que, a su juicio, "rompe con nuestra historia de las relaciones laborales". Según sus palabras "pasamos de un modelo basado en el acuerdo a un modelo basado en la imposición". Aunque más allá de las formas, el PSOE cree que las vías por las que transita la reforma laboral son ineficientes y no crearán empleo.

Por eso los socialistas quieren hacer todo lo posible para frenar la reforma laboral, pese a la mayoría absoluta del PP. Porque creen que su principal efecto será dejar sin la protección de la negociación colectiva a miles de trabajadores. Pero sobretodo porque Rubalcaba cree que "el esquema de moderación salarial que se ha impuesto aumentará las desigualdades sociales".

No sólo eso. Según el líder socialista "la disminución brusca de los salarios que es evidente que acabará detrayendo el consumo". Rubalcaba reconoce que tiene que haber una moderación de rentas, pero cree que el gobierno ha optado por la vía "más injusta, más ineficaz y más contraproducente".

En unas jornadas sobre la reforma laboral, Rubalcaba ha lamentado que el Gobierno "plantee una disyuntiva entre derechos o trabajo" y le acusa de "esconder opciones políticas ideológicas como decisiones técnicas".

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00