Deportes
BALONCESTO | LIGA ENDESA

El Barcelona impone su autoridad en Bilbao para imponerse al Gescrap

El Barcelona Regal y una técnica descalificante a Alex Mumbrú en el minuto 8 decidieron ya al inicio del partido la visita del conjunto azulgrana a Miribilla

Por su parte, el Real Madrid dejó atrás su eliminación en la Euroliga para volcarse en la competición liguera con una cómoda victoria ante el Blusens Monbus (69-83), mientras que el Lagun Aro GBC sigue haciendo méritos para colarse entre los mejores tras superar al Asefa Estudiantes (103-81) con un espectacular Andy Panko y el Assignia Manresa ha derrotado al Gran Canaria 2014 en el Centro Insular (63-77).

Más información

El Bizkaia perdió a Mumbrú, por protestas a los árbitros, cuando ya caía de 9 puntos después de una fulgurante salida visitante (4-13) y los tiros libres producto de sus dos técnicas y una falta más a Aaron Jackson le dejaron las cosas aún más complicadas (4-18) sin haber finalizado un primer cuarto muy duro para sus intereses (6-23). En apenas 10 minutos, el Barcelona había dinamitado las ilusiones de un rival que llegaba a este partido pletórico tras su histórica victoria del jueves pasado en Málaga, con la que se metió entre los ocho mejores de la Euroliga.

Lo intentó el equipo bilbaíno e, incluso, llegó a bajar a 6 puntos su desventaja (62-68), pero apenas si quedaba ya medio minuto para el final y no le dio tiempo a una remontada que nunca pareció posible. A pesar del buen partido de Vasileiadis (22 puntos y 22 de valoración). No tuvo mucha ayuda el griego para intentar imponer su ''ley de Kostas'' entre el enfado 'in crescendo' del Bilbao Arena con la labor arbitral. Si acaso, algo de Hervelle, Raúl López y Mavroeidis. Por el Barcelona, una labor coral con especial protagonismo de Fran Vázquez (12), Lorbek (15) y Wallace (11) con tres de seis en triples.

El Obradoiro no pudo repetir la hazaña de hace dos temporadas y cayó en el Fontes do Sar ante el Real Madrid, que tras su eliminación de la Euroliga ha vuelto con ganas de conquistar la Liga Endesa (69-83). Dos triples de Sergio Llull y Kyle Singler, el mejor del encuentro -21 puntos, 6 rebotes y 21 de valoración- en los primeros minutos ofrecieron al conjunto blanco una distancia que manejaron durante todo el período. Sin embargo, el conjunto de Pablo Laso, muy eficiente en el juego exterior, tuvo que sobreponerse a la lesión de Carlos Suárez en el minuto 3, cuando el alero tuvo que retirarse de la cancha aquejado de dolores en su operada rodilla derecha. "La primera sensación es que podía ser algo más grave. El médico lo ha explorado en el propio vestuario. Pensamos que no tiene nada grave, simplemente un pequeño desplazamiento de la rótula", ha afirmado Laso tras el partido.

El incidente no nubló los planes de los locales, que ante uno de los equipos que menos aprovechan los rebotes tuvo a Mirza Begic enchufado; Llull se encargaba de liderar los contragolpes a una velocidad vertiginosa para llevar al conjunto blanco a imponerse 13-24 al final del primer cuarto. La salida del pívot estadounidense Levon Kendall volvió a meter a los gallegos en el encuentro; Lasme y Hopkins plasmaron su acierto sobre la pintura y un triple de Washington llegó a colocar a los santiagueses a siete puntos de los de Laso, que se marcharon con ventaja al descanso (32-40).

Lasme se erigió en el líder del Obradoiro en el tercer cuarto (46-60). Sin embargo, el Madrid incrementó su ritmo de anotación y sólo Bulfoni -16 puntos-, con un gran Oriol apoyándole, fue capaz de recortar distancias en el último período; los dos lograron poner a los de Moncho Fernández a seis puntos, cuando apareció Singler para poner fin al sueño del Obradoiro.

En el Donostia Arena 2016, Andy Panko ofreció un nuevo espectáculo -30 puntos y 24 de valoración- junto a Sergi Vidal -24 puntos y 7 rebotes- para dar la victoria al Lagun Aro GBC ante un Asefa Estudiantes que cada día ve más cerca el drama del descenso (103-81).

Con los recientes fichajes estudiantiles Tariq Kirksay y Willie Deane de inicio sobre la cancha, el duelo comenzó frenético en Illumbe; en sólo dos minutos, el marcador ya plasmaba un 12-5 que poco a poco se iría decantando todavía más hacia el cuadro donostiarra gracias a la combinación Vidal-Panko. El estadounidense, líder de puntos en la Liga Endesa, protagonizó la exhibición anotadora del conjunto vasco, que se llevó el primer cuarto por 32-17 y 40 de valoración. Mantuvo el nivel y se colocó con 22 al descanso (51-33).

En la reanudación, los de Sito Alonso se mantuvieron la ventaja, bajaron el pistón y propiciaron el intercambio de canastas. Willie Deane personalizaba el único peligro para el conjunto vasco, que afrontó el último cuarto con el triunfo asegurado (81-58). El único aliciente era ver si los locales conseguían superar la barrera de los 100 puntos. Illumbe pudo ver la vuelta de Olaizola a las canchas y disfrutar de la duodécima victoria donostiarra en esta liga que les mantiene en la sexta plaza.

El Assignia Manresa se llevó una importante victoria a domicilio en las islas tras superar al Gran Canaria 2014 (63-77). Tras un primer período muy equilibrado (16-16), el cuadro manresano rompió la diferencia en el segundo gracias al oficio de su juego exterior y la eficacia del pívot estadounidense Josh Asselin. Sólo Heynes, con 13 puntos en los dos primeros cuartos, evitó que su equipo se quedase descolgado del encuentro al descanso (30-44).

La reanudación no hizo mejorar a los de Pedro Martínez, erráticos en ataque y que desperdiciaron multitud de ocasiones para acercarse en el marcador. Con 19 puntos de ventaja, los catalanes afrontaron el último cuarto dando la alternativa a los jugadores con menos minutos en la plantilla. El dúo Doellman-Asselin, con 18 puntos cada uno, lideró el triunfo que hace soñar al equipo con los 'play-offs' por el título.

Más noticias en la sección de deportes de cadenaser.com

'Play Basket' (05-03-2012)