Sociedad
NACIONAL | AUDIENCIA NACIONAL

Oubiña podría volver a prisión al enfrentarse a un nuevo juicio por blanqueo de capitales

El narcotraficante se encuentra en libertad desde diciembre después de haber pasado once años en la cárcel. Ahora se enfrenta a un nuevo juicio por blanqueo de capitales castigado con penas de prisión de hasta seis años

El juez Eloy Velasco ha terminado la investigación, abierta en abril de 2011, contra Laureano Oubiña y varias personas de su entorno -abogados, familiares y otras- por un posible delito de blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas supuestamente cometido por el 'narco' gallego para ocultar la titularidad de unas fincas. El juez ha enviado el sumario a la Sala de lo penal de la Audiencia para que inicien los tramites para el juicio oral que podría comenzar este año y en el que se enfrenta a penas de prisión hasta los seis años.

Más información

En la actualidad Oubiña se encuentra en libertad provisional después de que el pasado mes de diciembre le concedieran el tercer grado penitenciario a cambio de que preste servicios sociales a personas desfavorecidas o con problemas de drogodependencia. A sus 65 años, lleva en la cárcel de modo ininterrumpido desde 2000 por la condena de la Operación Nécora y su licenciamiento definitivo es el 17 de julio de 2012. Según fuentes jurídicas, si Oubiña resulta condenado en este nuevo juicio por un presunto delito de blanqueo de capitales volvería a prisión y perdería todos los beneficios penitenciarios adquiridos.

Mansión suntuaria con dinero de drogas

Según el juez Velasco, Oubiña creó un entramado de sociedades instrumentales con ayuda de unos abogados "para ocultar la real titularidad de dos fincas construidas en A Laxe y Nanín, en Sanxenxo (Pontevedra). "Una mansión suntuaria" en el lugar donde ya tenía su domicilio el matrimonio (con Esther Lago, fallecida en 2001) en A Laxe, en Vilagarcía, con el dinero obtenido del tráfico de drogas, "permitiendo así su disfrute pacífico por parte de la familia".

Para ello, según relata el magistrado, acudieron al Bufete Armero, despacho de abogados ubicado en Madrid, en septiembre de 1998, donde los letrados Jesús Madalena, Javier Verdes y Octavio Casanova Escorihuela "constituyeron las sociedades Albion Investments Spain S.L. y Anatolia Enterprises Spain S.L., que, tras su constitución y sendas ampliaciones de capital con dinero procedente de Suiza, no tuvieron ni actividad ni ingreso alguno". Si bien el origen del dinero se sitúa en Suiza, bajo titularidad de sociedades off shore abiertas por los abogados, al seguir el rastro del dinero, precisa el juez, éste llevó a Melilla, ya que fue enviado desde las cuentas de Abdeslam Zariouh a la cuenta nº 20.742-2 del Banco Exterior (Suiza). El dinero, estima el juez, procede de la venta de hachís.

El juez destaca que el dinero enviado desde Melilla "fue destinado a adquirir bienes y pagar la construcción de las viviendas del matrimonio". "Por lo tanto se puede lógicamente deducir que el dinero era de Laureano Oubiña y Esther Lago", dice.

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera...