Internacional

Una serie de fuertes explosiones deja al menos 200 muertos en la capital de Congo

Al parecer, se han producido por el incendio de un depósito de municiones en la capital de Congo, Brazzaville

Al menos 200 personas han muerto este domingo en una serie de explosiones causadas presuntamente por el incendio de un depósito de municiones en la capital de Congo, Brazzaville, según informan fuentes de la Presidencia congolesa según la información que han recibido de los servicios médicos.

De momento no existe una explicación oficial sobre las explosiones, que comenzaron en torno a las 08.00 horas de la mañana -hora peninsular española- pero los medios congoleses y algunos testigos informan de que podrían haberse debido al incendio de un almacén de munición en una base del Ejército en el barrio de Mpila. La zona ha sido acordonada por fuerzas militares.

Más información

Por su parte, un corresponsal de la agencia de noticias oficial china, Xinhua, desplazado hasta el Hospital Central Universitario de Brazzaville ha podido ver una treintena de cadáveres, pero los responsables del centro médico le han asegurado que hay más de un centenar de fallecidos. Un segundo centro médico, en este caso militar, ha informado de que está atendiendo a 80 heridos.

Entre los fallecidos habría al menos tres ciudadanos chinos que estaban en Brazzaville trabajando para el Grupo de Ingeniería y Construcción Pekín, según ha informado el agregado político de la Embajada china en la capital congolesa, Duan Jinzhu, en declaraciones a Xinhua. En el lugar de la explosión habría unos 140 ciudadanos chinos, según datos de la empresa china.

Al otro lado del río Congo, en Kinshasa, se han podido escuchar con claridad las explosiones, que han provocado incluso la rotura de ventanas, lo que ha provocado una oleada de pánico. Varios comercios han cerrado sus puertas por miedo a disturbios.

Según el corresponsal en Brazzaville de Radio Okapi, emisora de la ONU en la República Democrática del Congo, la explosión se ha producido en "un depósito de munición obsoleta que el Gobierno se estaba preparando para destruir".