La Bolsa retrocede afectada por China y Europa
El Ibex 35 pierde un 2% después de que Pekín confirme un crecimiento menor de lo esperado, se constate el enfriamiento económico en Europa y vuelvan a aumentar las dudas sobre Grecia
Las bolsas han arrancado la mañana en negativo, y el paso de las horas agrava la situación. Desde el lunes por la noche las malas noticias se han ido apilando para restar confianza a los inversores. Tres escenarios contribuyen a la huída de la renta variable: China, Grecia y el conjunto de Europa.
El lunes por la tarde, China confirmaba una cifra de crecimiento menor de la que esperaban los analistas: su previsión para 2012 es crecer un 7,5% del PIB, frente al 9,2% registrado en el ejercicio anterior. Una revisión que las autoridades del gigante asiático atribuyen a la crisis global y a la continuidad del problema de la deuda soberana. Y del escenario principal de ese problema llegaba la confirmación de sus tribulaciones: la Oficina Estadística Europea (Eurostat) confirmaba el martes que la economía de la Zona Euro y la de los 27 retrocedió durante el cuarto trimestre de 2011.
A esos dos datos, se les unen nuevos temores sobre Grecia: en un informe, la patronal bancaria mundial avisa de que una "quiebra desordenada" del país heleno conduciría a España e Italia a un rescate, y causaría daños en la economía europea por importe de más de un billón de euros. Una advertencia que llega a dos días del plazo final para que Atenas y sus acreedores privados alcancen un pacto sobre la quita de la deuda helena.
Las bolsas europeas caen
Esta combinación de datos malos y negros pronósticos han propiciado un retroceso de las bolsas europeas desde la apertura, que se ha acentuado a medida que pasaban las horas. A las 12:30, el Ibex 35 se dejaba un 2%, retrocediendo por debajo de los 8.300 puntos, según datos de Infobolsa. Mientras, en el resto de Europa, también se registraban caídas, aunque algo menores: Milán se dejaba un 1,7%, París y Frankfurt un 1,5% y Londres un 1%.
La prima de riesgo, entretanto, sigue subiendo: Estaba, a las 12:30, en 327 puntos básicos.




