Sociedad

Más cerca de los objetivos de Milenio

Unicef asegura que "aún no es posible declarar victoria" ya que 783 millones de personas sigue sin acceso al agua potable

Unos niños se bañan a orillas del río Níger en la región de Gao al noreste de MaliNICOLÁS CASTELLANO

Por primera vez casi el 90 por ciento de la población mundial tiene acceso al agua potable. Se trata de una de las primeras metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se han logrado alcanzar. La del acceso al agua potable es una de las 20 metas necesarias para cumplir los 8 objetivos fijados por la ONU para 2015.Los objetivos del Milenio fijados por la ONU para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los países en desarrollo antes de 2015 empiezan a alcanzar algunas de sus metas. Según ha anunciado hoy Naciones Unidas en poco más de una década ( desde 1990) se ha conseguido reducir a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable.

Más información

Entre 1990 y 2010 más de 2000 millones de personas obtuvieron acceso a " fuentes mejoradas de agua, como por ejemplo suministro de agua por medio de tuberías y pozos". Desde Unicef y la Organización Mundial de la Salud aseguran que el 89% de la población mundial accede ya a agua limpia,lo que contribuirá a salvar miles de vidas " especialmente para los niños, ésta es una buena noticia", asegura el director ejecutivo de Unicef Anthony Lake que subraya la relevancia de este mayor acceso al agua: " Más de 3000 niños mueren todos los días a causa de enfermedades diarreicas, el logro de este objetivo será muy importamte para salvar la vida de los niños". El responsable de Unicef considera este avance " una prueba de que los Objetivos de Desarrollo del Milenio se pueden cumplir con voluntad, esfuerzo y financiación". No obstante el cumplimiento de esta meta en el acceso al agua potable no supone por el momento el que se haya alcanzado el objetivo del milenio del que forma parte que es el de la "sostenibilidad del medio ambiente". La del acceso al agua potable es una de las 20 metas necesarias para cumplir los 8 objetivos del milenio fijados para 2015.

Por su parte , el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon lo ha definido como" un gran logro para los pueblos del mundo. Se trata de una de las primeras metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se han cumplido". Unos avances que van a distinta velocidad según los continentes ya que mientras el 61 por ciento de los habitantes del África subsahariana tiene acceso al agua potable en América Latina y el Caribe se supera el 90 por ciento. Más del 40 por ciento de personas en todo el mundo que carecen de acceso al agua potable viven en el África subsahariana según se detalla en el informe Progreso sobre el agua potable y saneamiento 2012

No obstante el informe señala que todavía unos 800 millones de personas sigue consumiendo agua sucia, el 40% en el África sub-sahariana donde el progreso es más lento. Naciones Unidas reconoce no obstante que se está aún lejos de alcanzar la otra meta de saneamiento dentro de los ODM y que "es improbable que lo haga para el 2015" porque sólo el 63 por ciento de los habitantes del mundo tiene acceso a un saneamiento mejorado, muy lejos del objetivo del 75 por ciento fijado en los ODM" , de hecho en la actualidad 2,5 millones de personas aún carece de saneamiento adecuado, sobre todo debido a que más de la población de la India -es decir, más de 600 millones de personas- no tienen acceso a un baño.

De los 8 ODM hay algunos que lejos de avanzar están en franco retroceso como el de Erradicar la pobreza extrema y el hambre ya que cada noche se van a la cama con hambre más de 925 millones de personas según los últimos datos de la FAO que tiene pendiente actualizar esta cifra desde finales de 2010. Los expertos auguran un aumento en la cifra de hambrientos tras la hambruna declarada hasta hace poco más de un mes en el Cuerno de África o la preocupante crisis alimentaria en la que está ya sumido el Sahel donde más de 10 millones de personas están viendo agotadas sus reservas de alimentos, de hecho, según ONG especializadas como Acción contra el Hambre, Cruz Roja o Intermón más de un millón de niños estaría en riesgo de muerte por problemas de salud derivados de la desnutrición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00