El PSOE pide al Gobierno que reabra la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura
Los socialistas también reclaman que se mantengan las subvenciones a las asociaciones que trabajan por la recuperación de la memoria histórica
El Consejo de Ministros decidió el pasado viernes por sorpresa y sin dar ninguna explicación el cierre de la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, que se creó en 2008. En paralelo, también acordó retirar las subvenciones a las organizaciones no gubernamentales y asociaciones de memoria histórica que trabajan en la exhumación de fosas. El PSOE ha registrado una petición en el Congreso para que el Gobierno reconsidere sus decisiones.
Más información
- "Hemos estado olvidados toda la vida"
- Antonio Ontañón: "La consigna del franquismo era que de los rojos no quede ni rastro"
- Garzón dimite del Comité contra la Tortura
- El Supremo aplaza la decisión sobre a quién compete exhumar las fosas del franquismo
- Primera exhumación ordenada desde Cataluña por un caso de niños robados
- Podrien investigar els bombardejos de l'aviació de Mussolini sobre Barcelona
La proposición no de ley que ha registrado el PSOE en la Cámara Baja insta al Gobierno a proseguir la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, a reabrir la Oficina de las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura y a mantener el programa de subvenciones a las organizaciones no gubernamentales y asociaciones para apoyar los proyectos destinados a actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y del franquismo, y, en particular seguir ayudando a los familiares de víctimas de la guerra y de la represión franquista para facilitarles la localización y la exhumación de fosas, de acuerdo con el Protocolo de Exhumaciones aprobado por el Gobierno.
Los socialistas consideran que "es un ejercicio de dignificación y de memoria que nos hace progresar moralmente como sociedad".
En su proposición no de ley, el PSOE esgrime como argumento la reciente sentencia del Tribunal Supremo que absolvió a Garzón por haber decidido investigar las fosas del franquismo. Los socialistas recuerdan que "en esa sentencia, el Tribunal hace una serie de consideraciones sustentando la absolución -en esencia- en la existencia de una causa justa, erróneamente enjuiciada. ¿Cuál es la causa justa que reiteradamente declara la sentencia? Que los familiares de los desaparecidos tienen todo el derecho a conocer la verdad y a recuperar los restos de sus seres queridos, fusilados y enterrados en fosas comunes, muchas veces en lugares desconocidos a los que no se ha podido acceder durante décadas".