El copyright es de Soraya
La polémica expresión no es nueva. El ministro de Justicia toma la construcción literalmente de un texto de su ahora jefa Soraya Sáenz de Santamaría
Alberto Ruíz Gallardón no improvisó la expresión acerca de las mujeres embarazadas que tanto revuelo ha causado: "violencia de género estructural". La llevaba pensada, escrita y -podemos añadir- copiada. No es una expresión nueva. El ministro de Justicia toma la construcción literalmente de un texto de su ahora jefa Soraya Sáenz de Santamaría.
Más información
En 2009 la vicepresidenta, entonces portavoz parlamentaria del PP, fue la encargada de redactar el voto particular de los populares contra a la Ley de Plazos del PSOE. En ese texto Sáenz de Santamaría resume algunos testimonios que se habían escuchado en la Comisión de Igualdad con esta frase: "algún compareciente ha llegado a hablar de una nueva forma de violencia de género, machista y estructural contra la mujer como fruto de la permisividad del aborto". No es por tanto, una expresión nueva en su forma pero tampoco lo es en su fondo, porque esa idea pertenece al discurso habitual de los sectores más conservadores, Iglesia Católica incluida, respecto a la interrupción voluntaria del embarazo.
Gallardón utilizó una expresión del puño y letra de la todopoderosa vicepresidenta, por tanto, nadie en su partido podrá reprocharle que se haya excedido. Tampoco podrá nadie negar al Ministro de Justicia que ha conseguido desviar el foco del debate sobre la ley de plazos del aborto (a la que los populares se oponen a pesar de que es la más extendida en Europa) y colocarlo en el terreno al que quiere llevarlo el PP, que no es el derecho a abortar, sino el derecho a la maternidad.
Rubalcaba: ''Pero este señor en qué mundo vive''
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120307csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>