Elena Valenciano, a Gallardón: "No queremos que nos salve el guerrero del antifaz"
La número dos del PSOE, Elena Valenciano, critica Gallardón que le dice que las mujeres españolas quieren libertad para abortar y no salvadores
El PSOE pide la comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón por sus polémicas declaraciones en las que alertó de la "violencia de género estructural sobre las mujeres embarazadas" y de la "presión que las obliga a abortar".
Más información
- El PSOE pedirá a Gallardón que especifique los casos de "violencia estructural" en embarazadas
- Las palabras de Gallardón sobre el aborto marcan el Día Internacional de la Mujer
- Gallardón dice que la presión social obliga a muchas mujeres a abortar
- El PP cierra filas en torno a Gallardón tras sus declaraciones sobre el aborto
"No queremos defensores ni salvadores ni padres espirituales que nos diga qué es los bueno y lo malo para nosotras, no queremos un ministro que sea una especie de guerrero del antifaz defendiendo a las mujeres sobre la base de su propia ideología o su propia moral. Lo que queremos las mujeres es ser libres para decidir ser madres o no serlo y tener las condiciones necesarias que nos permitan optar entre los dos casos". Así ha respondido la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, a Alberto Ruiz Gallardón.
El grupo socialista pedirá la comparecencia del ministro de Justicia en la Comisión de Justicia del Congreso para que explique sus polémicas declaraciones sobre "la violencia de género estructural que obliga a las mujeres a abortar" y "sobre la presión que violenta el derecho de las mujeres a ser madres".
Para Elena Valenciano la verdadera presión social que han sufrido las mujeres españolas ha sido la de "la Iglesia, los sectores mas conservadores y el machismo cultural" para impedir la libertad de las mujeres a la hora de decidir sobre su maternidad.
La número dos del PSOE admite que puede haber casos de presión laboral o económica que hace que una mujer no quiera ser madre, pero añade que "son muy pocos" porque en general la presión que sufren es justamente "la contraria" de la que habla Gallardón.
"A ver si aprende cuál es la realidad social de las mujeres españolas" concluye la dirigente del PSOE que insta al ministro a decir lo que va a hacer el Gobierno por las mujeres que quieren ser madres si "de verdad está tan preocupado" por la presión que sufren.