Deportes
FÚTBOL | EL VILLARREAL CUMPLE 89 AÑOS

El cumpleaños más triste del Villarreal

El Villarreal cumple 89 años de existencia pendiente de la permanencia en Primera División y de completar su renovación para adaptarse a la nueva filosofía del club, tras una década dorada marcada por los buenos resultados deportivos

Rossi celebra un gol con el Villarreal(CADENA SER)

El Villarreal se fundó el 10 de marzo de 1923 con el nombre de CD Villarreal y con una indumentaria compuesta por una camiseta blanca y un pantalón negro

Aunque la situación no es límite, ya que el equipo depende de sí mismo y el club mantiene cierta fortaleza tanto deportiva como económica, la situación que vive la entidad hace pensar en resolver la actual campaña de la mejor manera posible con la permanencia y dar paso definitivamente a un nuevo proyecto de futuro.

Más información

La denominación se perdió durante la Guerra Civil, pero el club continuó tras la contienda con el nombre de Villarreal CF en una línea de clara continuidad respecto al proyecto anterior, por lo que la entidad mantiene la fecha de marzo de 1923 como la de la fundación del Villarreal.

Durante estos noventa años, el club ha tenido en Pascual Font de Mora, que lo dirigió durante cuarenta años y que precedió al actual presidente Fernando Roig en el cargo, a su responsable más importante.

Con Font de Mora, el club logró dos ascensos a Segunda División y pasó a jugar con camiseta amarilla y pantalón azul desde mitad de la década de los sesenta del pasado siglo, cuando se decidió el cambio de indumentaria tras un ascenso a Tercera División.

Fue en la década de los noventa cuando el empresario Fernando Roig adquirió el club por setenta millones de pesetas y en menos de tres años consiguió el ascenso a Primera, cuando la entidad ya se había convertido en sociedad anónima deportiva.

Tras el ascenso de 1998, el equipo bajó un año después, volvió a subir en el 2000 y desde entonces permanece en Primera División.

Poco después introdujo un nuevo cambio en su indumentaria y cambió el pantalón azul por el amarillo, para vestir completamente de este color y evitar coincidencias con otros clubes.

Desde entonces, el club ha vivido su etapa de mayor esplendor que, a nivel de resultados, se concreta con unas semifinales, unos cuartos y unos octavos de final en la Liga de Campeones, además de una semifinal de Liga Europa cuando todavía se llamada Copa de la UEFA, y un subcampeonato de Liga en España.

Ahora el club vive en una etapa de reestructuración y prueba de ello es que su presupuesto ha descendido en tres años de los cien millones de euros a los setenta y ha cambiado su filosofía, centrada en la llegada de futbolistas sudamericanos, por la atención preferente a la cantera.

Para ello, ha sido importante que su equipo filial milite, desde hace tres temporadas en Segunda División, con lo que la llegada de jugadores procedentes de América ha perdido la intensidad de otros tiempos.

Esa intensidad propició que por el Villarreal hayan pasado futbolistas de la entidad de Diego Forlán, Juan Román Riquelme, Diego Cagna, Rodolfo Arruabarrena, Martín Palermo, Juan Pablo Sorín, Diego Godín o Ariel Ibagaza entre muchos otros.

Además, permanecen en la entidad hombres como Gonzalo Rodríguez, Mateo Musacchio, Marco Ruben y, sobre todo, el hispano brasileño Marcos Senna, toda una institución en el club.

En la actualidad el equipo quiere abrirse al mundo y en especial al mercado chino para potenciar sus expectativas económicas en el contexto de un fútbol cada vez más globalizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00