Sociedad
OPERACIÓN POLICIAL

La Policía Nacional desarticula una red de trata de mujeres que "compraba" prostitutas hipotecadas

La organización pagaba la deuda contraída por las víctimas con otros grupos criminales para que "trabajaran" para ellos

POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha desarticulado una red de trata de mujeres que "compraba" prostitutas hipotecadas para explotarlas sexualmente en dos clubes de alterne de Cartagena. Los proxenetas aplicaban un "código de castigo" con el que multaban a las víctimas por llegar tarde, tener discusiones o vestir de manera no apropiada

La organización desmantelada, liderada por el clan familiar de "Los toreros" pagaba la deuda que las víctimas habían contraído anteriormente con otro grupo criminal, dedicado a la misma actividad, a cambio de que "trabajasen" para ellos en sus locales.

Más información

La investigación comenzó en 2010, después de la desarticulación de otra organización criminal dedicada a la trata de personas que operaba en varias provincias españolas. Los agentes averiguaron que la red estaba vinculada con otro grupo asentado en Murcia. Poco después, comprobaron que se trataba del este clan.

Captaban a las mujeres de dos maneras: introducían clandestinamente en España a jóvenes directamente desde Paraguay y las obligaban a ejercer la prostitución para saldar la deuda contraída por el viaje y también seleccionaban a prostitutas explotadas por otra organización y, tras pagar su "hipoteca", las forzaban a ejercer la prostitución en sus locales.

La red instauró también un "código de castigo" con el que multaban a las mujeres ampliando su deuda si no se presentaban a la hora acordada en el club o llevaban una vestimenta poco adecuada para ejercer la prostitución. En ocasiones, no dudaban en intimidar a las chicas con armas de fuego para conseguir su objetivo ni en obligarlas a consumir drogas.

La operación ha culminado con nueve detenciones y la Policía se ha incautado de 54.000 euros, dos armas de fuego, 89 gramos de cocaína, varios vehículos y numerosa documentación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00