Jueves, 28 de Enero de 2021

Otras localidades

El gobierno propone ampliar la penalización fiscal a los coches más contaminantes

Medio Ambiente quiere modificar el impuesto de matriculación para castigar también a los coches que más N02 y partículas en suspensión emiten

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha propuesto a las comunidades autónomas reformar el impuesto de matriculación y el de circulación para castigar no sólo a los vehículos que más emiten dióxido de carbono (CO2), como ocurre ahora, sino también el dióxido de nitrógeno y las partículas en suspensión. Este cambio fiscal afectaría sobre todo a los coches diesel, pero, según fuentes del ejecutivo, no supone necesariamente que tengan que pagar más, porque se puede rebajar el impuesto a los menos contaminantes.

El gobierno ha anunciado hoy una reforma del impuesto de matriculación de los coches para penalizar a los vehículos que más contaminan y, por lo tanto, tratar de fomentar el uso de los vehículos con menos emisiones tóxicas.

Hasta ahora, este impuesto es más caros para los coches que más C02 emiten, pero el Ministerio de Agricultura quiere gravar también a los vehículos que más desechan a la atmósfera otros dos productos contaminantes: el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas en suspensión.

Con esta ampliación de las sustancias contaminantes, los vehículos diesel saldrían más perjudicados que ahora, pero, según el ejecutivo, esto no significa necesariamente que suba este impuesto para los modelos más contaminantes, porque puede ocurrir que baje el de los menos sucios.

Según el secretario de estado de medio ambiente, Federico Ramos, las comunidades autónomas han dado luz verde a este cambio en la primera reunión sectorial que han mantenido hoy en Madrid.

"En principio, las comunidades autónomas están de acuerdo" y los ayuntamientos desean analizar antes las consecuencias recaudatorias, ha explicado hoy el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, tras reunirse la conferencia sectorial de medio ambiente.

Sin embargo, el gobierno central todavía no ha realizado un cálculo económico de la aplicación de esta reforma fiscal, aunque advierte que ésta no tiene una finalidad recaudatoria, sino medioambiental porque se pretende disponer de un instrumento fiscal más potente para que los Ayuntamientos puedan hacer que en sus calles circulen más vehículos con menos emisiones contaminantes a la atmósfera.

Finalmente el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha anunciado que presentará a Comunidades y Ayuntamientos un borrador sobre esta reforma fiscal en los próximos meses.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?