La Seguridad Social empieza el año con 2.800 millones de superávit
Después de cerrar el año pasado con un déficit de 531 millones de euros, el sistema de la Seguridad Social ha empezado 2011 con superávit: 2.797 millones en enero. Sin embargo, estos datos positivos están fuertemente condicionados por transferencias del Estado, sin las cuales el superavit sería inferior al registrado en enero del año pasado.
Más información
Los datos muestran que en enero la Seguridad Social ingresó 2.797 millones más de lo que pagó, de ahí un aumento del superavit respecto a enero del año pasado de más del 47%. Pero el propio gobierno alerta de que un solo mes no marca tendencia: son datos que "han de analizarse con cautela", según Tomás Burgos, Secretario de Estado de la Seguridad Social, "porque enero nunca es representativo en los datos de ejecución presupuestaria y el ritmo de destrucción de afiliación, que encadena siete meses a la baja, sigue lastrando la principal fuente de ingresos del Sistema".
De hecho, según admite el ejecutivo, sin las transferencias recibidas del Estado en enero por importe de 960 millones -adelantadas respecto al calendario de 2011- el superávit sería de 1.837 millones, menos que registrado el de enero de 2011 (1.900 millones).
Más ingresos, pero también más gastos
Las cuentas de enero de 2012 muestran que los ingresos alcanzaron los 11.139 millones, un 12,65% más que en enero de 2011. El 81% de esa cantidad corresponde a las cotizaciones sociales, que aumentaron un 1,7%. Sin embargo, las cotizaciones de desempleados descendieron un 0,3% lo que indica que cada vez más personas se quedan sin prestación por desempleo.
En el caso de los gastos, también suben: un 4,43%, hasta los 8.341 millones. El grueso de los pagos, casi el 97%, se debe a las prestaciones que paga el sistema. Entre ellas, destacan las pensiones, que registran un aumento del 4,69%.