El Supremo insta al Gobierno a cobrar 1.020 millones más en el recibo de la luz
El ministerio de Industria analiza dos autos del Tribunal Supremo que anulan la congelación del recibo de la luz decidida el pasado mes de enero
El Tribunal Supremo ha aceptado las medidas cautelares solicitadas por Endesa e Iberdrola en sendos recursos contra de la congelación de la Tarifa de la luz en enero y reconoce la necesidad de que se recojan los costes suficientes para evitar la creación de déficit de tarifa, lo que podría implicar una revisión al alza del recibo eléctrico para 2012.
El ministerio de Industria estudia los autos del Tribunal Supremo en que le insta a refacturar el recibo de la luz para cubrir los desajustes denunciados por las eléctricas en la cobertura de los costes eléctricos regulados en 2011 y 2012.
Más información
El Supremo ha emitido sendos autos, en respuesta a recursos de las eléctricas, e insta al Gobierno a subir la parte de la tarifa eléctrica que depende de él, los peajes, para corregir esos desajustes.
En un auto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, se indica al Gobierno que -a la espera de una sentencia definitiva sobre el asunto de fondo- debe adoptar medidas cautelares refacturando cantidades adicionales en el recibo de la luz: 904 millones con cargo a 2011, y 116 millones con cargo a 2012. En total 1.020 millones de euros, para cumplir la normativa legal en relación con los topes de déficit de tarifa fijados por ley. Estos topes -3.000 millones de euros en 2011, 1.500 millones- fueron rebasados el año pasado, y entiende el Supremo que pueden ser rebasados en 2012, por lo que ha decidido establecer esas medidas cautelares.
Industria no se pronuncia. Sí recuerda que en la revision tarifaria de 30 de diciembre de 2011, que fijó los precios de la electricidad ahora en vigor, se recogía ya una decision anterior del Supremo en la misma línea, con un encarecimeinto de los peajes de acceso que se debe atribuir a esa causa. Si ahora se adoptase una decisión similar, signficaría una subida adicional de la luz.