Rafa Nadal y Nicolás Almagro sellan con autoridad su pase a cuartos de final
El manacorí, finalista el pasado curso, doblegó al ucraniano Alexander Dolgopolov, 21 del mundo, por 6-3 y 6-2 para meterse por séptimo año consecutivo entre los ocho mejores en el desierto californiano y citarse con el argentino David Nalbandián.
El número dos del mundo, campeón en 2007 y 2009, saltó a la pista muy entonado y no tardó en cobrarse la primera ventaja al romper el saque de su adversario en el segundo juego. Con esa renta, estuvo cómodo hasta que el ucraniano gozó de una bola de break en el noveno juego, pero Nadal la salvó sin problemas y se apuntó el set con autoridad.
Más información
En la segunda manga, el dominio del balear fue aún mayor. Rompió en dos ocasiones a Dolgopolov, ganó el 93% de los puntos con el primer saque y salvó las dos bolas de break que tuvo en contra -en total salvó cinco en el partido- para sellar su pase a los cuartos.
Su próximo escollo será un Nalbandián muy en forma tras doblegar al número seis del mundo, Jo-Wilfried Tsonga por 3-6, 7-5 y 6-3. Nadal cuenta con un favorable 3-2 ante el argentino, al que ha ganado en los tres últimos partidos, todos en pistas duras.
Andújar cayó contra Djokovic
Por otra parte, Pablo Andújar sucumbió ante el número uno del mundo, Novak Djokovic (6-0, 6-7(5), 6-2). El conquense afrontaba el encuentro con la difícil misión de dar la mayor sorpresa y desbancar al vigente campeón del torneo estadounidense. Sin embargo, el partido no pudo comenzar peor para el conquense, ya que le costó mucho entrar en juego y con un rotundo 6-0 Nole se adjudicó el primer set.
En la segunda manga llegó la reacción del español, que se encontró mucho más sólido con su saque y que obligó al serbio a alargar el set al tie-break. En la muerte súbita Andújar llegó a tener hasta tres bolas de set y tuvo que esperar hasta la última, con saque de Djokovic, para cerrar el set por 7-6 y llevar el partido a la tercera manga.
El castellano-manchego tenía la oportunidad de poner contra las cuerdas al campeón del pasado Abierto de Australia, sin embargo, no comenzó bien y en el primer juego ya iba un break arriba Djokovic. Una diferencia que aumentó en el séptimo juego, con una nueva rotura de Nole que propició el final 6-2 con el que el serbio cerró el encuentro.
Almagro pasa con solvencia ante Berdych
Por su parte, Nicolás Almagro no tuvo problemas y confirmó su pase a los cuartos tras finiquitar por la vía rápida su partido ante Berdych. El tenista checo tan solo plantó cara en el primer set, que se llevó el murciano por 6-4.
A partir de ahí se acabó prácticamente la actuación de Berdych, que no plantó cara en el segundo parcial y acumuló juegos en contra hasta cosechar un sonrojante 6-0 con el que Almagro cerró el partido. En los cuartos no lo tendrá nada fácil el español, ya que se medirá precisamente a Djokovic en busca de un hueco en las semifinales del primer Masters 1000 de la temporada.
Por otra parte, Roger Federer sigue con su extraordinario momento de forma y remontó ante el brasileño Thomaz Bellucci por 3-6, 6-3 y 6-4 para volverse a citar con Juan Martín del Potro, que superó a Denis Istomin (7-6(2), 6-7(6), 6-2).
El de Tandil presenta un balance este curso de 19-4, pero ha encajado tres de las cuatro derrotas contra Federer, en los cuartos del Abierto de Australia, la final de Rotterdam y las semifinales de Dubai, por lo que llega con ánimos de revancha.
En el cuadro femenino, la número uno del mundo, la bielorrusa Victoria Azarenka superó a la polaca Agnieszka Radwanska por 6-0 y 6-2 para citarse en semifinales con la alemana Angelique Kerber, que sorprendió a la china Li Na (6-4, 6-2).
Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1