Sociedad
CASO GÜRTEL

La Audiencia Nacional ordena mantener la imputación a Luis Bárcenas en el 'caso Gürtel'

El tribunal también ordena que sigan imputados el exdiputado Jesús Merino y Ricardo Galeote

Luis Bárcenas, extesorero nacional del PP

Madrid

La Audiencia Nacional ha enmendado la plana al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Ha decidido anular los sobreseimientos que había decidido el tribunal madrileño de las causas abiertas en el marco del caso Gürtel contra el extesorero del PP, Luis Bárcenas, el exdiputado popular Jesús Merino y Ricardo Galeote.

Más información

La sección cuarta de la Audiencia Nacional ha ordenado reabrir la causa contra exsenador y extesorero del PP, Luis Bárcenas, el exconcejal del Partido Popular en Estepona (Málaga), Ricardo Galeote, y el exdiputado del PP, Jesús Merino, y por tanto, ha acordado que sigan imputados en la trama Gürtel, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid había archivado la causa contra ellos por falta de pruebas.

Los jueces han anulado el sobreseimiento de los tres imputados porque fue adoptado por el Tribunal de Madrid cuando el instructor del caso, el juez Pedreira, ya había pasado la investigación a la Audiencia Nacional.

Los magistrados han aceptado los argumentos de los recursos de la Abogacía del Estado y la Fiscalía Anticorrupción contra el archivo decretado por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira el pasado 1 de septiembre. Pedreira investigaba a Bárcenas por los presuntos delitos de cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

La sala de la Audiencia Nacional considera que cuando Pedreira decretó el archivo de la causa respecto de Bárcenas, Galeote y Merino carecía de "competencia objetiva" puesto que el TSJM ya había decidido inhibirse de la causa, además de estimar que esa decisión no era "urgente ni inaplazable", tal y como establece la ley.

Por tanto, los tres dirigentes populares aludidos volverán a estar en primera línea de las investigaciones de los jueces de la Audiencia Nacional.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00