Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Reportaje:

Cómo se gestó la Constitución de 1812

En plena Guerra de la Independencia se construyó el texto legal más avanzado de su época, que puso las bases para una sociedad de ciudadanos

5 de mayo de 1808. Bayona. Francia. En el castillo de Marracq, el rey Carlos IV y su hijo Fernando VII renuncian al trono de España en favor de Napoleón. Sólo días antes, a sangre y fuego, las tropas napoleónicas han entrado en Madrid.

En el texto de renuncia, el rey español escribe: "Así pues, por un tratado firmado y ratificado, he cedido a mi aliado y caro amigo el emperador de los franceses todos mis derechos sobre España y las Indias, habiendo pactado que la corona de las Españas y las Indias ha de ser siempre independiente e íntegra, cual ha sido y estado bajo mi soberanía".

Más información

Pero los españoles no lo van a consentir. En revueltas populares, con un ejército que en nada se parece a las disciplinadas tropas del Emperador francés, utilizando una nueva estrategia, la de guerrillas, se enfrentarán al poder de José I, hermano de Napoleón, a quien el vulgo llama "Pepe Botella". El pueblo es heroico. El ejército, valiente. Pero el país, sumido en una pobreza extrema, se desmorona en este sentimiento patriótico sin rumbo y sin instituciones. Por eso, en muchos lugares de España, aparecen las Juntas Provinciales. Están formadas por clérigos, militares, nobles y altos funcionarios que tratan de organizar la caótica situación ante los invasores. Empujados por la presión bélica, el avance del ejército francés les hará reunirse en una Junta Central, presidida por el conde de Floridablanca, primero en Aranjuez, luego en Sevilla. Finalmente, en Cádiz.

Las Cortes constituyentes se inauguran el 24 de septiembre de 1810 en la Isla de León. Hay dos bandos: liberales y absolutistas. Los primeros propugnan las nuevas ideas de la revolución francesa. Los segundos defienden la monarquía absolutista y la vuelta de los Borbones. No hay que olvidar a los representantes de los territorios de ultramar, que quieren una representación mayor de América en las Cortes. Despues de dos años de intensos trabajos, las Cortes aprueban una ingente cantidad de leyes y decretos, conformando un cuerpo legislativo revolucionario para su época. Y dan a luz una Constitución que puso los cimientos de una sociedad de ciudadanos. La más avanzada de su época. La de 1812. La Pepa.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cómo se gestó la Constitución de 1812

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir