Una decena de menores fueron castrados en psiquiátricos holandeses en los años cincuenta
Un diario menciona 'pruebas' de estos hechos como informes médicos, documentos jurídicos, cartas de abogados o correspondencia privada, además de varios testimonios
La prensa holandesa publica hoy que una decena de menores fueron castrados en centros psiquiátricos católicos de ese país durante la década de los 50. El motivo fue, según el periódico NRC Handelsblad, su comportamiento homosexual o un castigo por haber denunciado abusos por parte del clero.
Son los resultados de una investigación llevada a cabo por el periódico holandés, que afirma que entre la decena de casos al menos un menor sufrió abusos sexuales de los sacerdotes de un internado antes de ser castrado. El trabajo periodístico se apoya, según el diario, en la existencia de pruebas concluyentes como informes médicos, documentos jurídicos y varios testimonios.
Más información
El periódico también desvela que estos hechos fueron analizados por el Gobierno holandés en 2010 a través de la 'comisión Deetman'. Sin embargo, esta comisión no se refiere en su informe final a los casos de niños castrados, por considerar que "no había suficientes pruebas para profundizar en la investigación". Sí constata que entre 10 mil y 20 mil menores fueron víctimas de abusos sexuales por parte de los religiosos a partir de 1945.
El Gobierno holandés encargó el pasado 15 de febrero la apertura de otra investigación sobre abusos de en la Iglesia Católica esta vez a niñas y mujeres.