Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

ÚLTIMA HORA ÚLTIMA HORA 'El tercer paraíso', de Cristian Alarcón, gana el Premio Alfaguara de novela, dotado con 154.000 euros
INTERNACIONAL | TERRORISMO ISLAMISTA

Liberado el hermano del líder de Al Qaeda

Un tribunal militar egipcio ha revisado la condena a muerte y ha declarado inocente a Mohamed al Zawahiri. Otros ocho terroristas han sido liberados

Egipto ha ordenado liberar a Mohamed al Zawahiri, hermano del actual líder de la red terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, que fue condenado a pena de muerte por delitos de terrorismo en 1998.

Fuentes de seguridad informan de que la condena contra Al Zawahiri ha sido revisada y ha sido declarado inocente, después de haber pasado doce años en prisión. Otro de los ocho liberados, tras ser revisadas sus sentencias, es Mohamed al Islambuli, hermano del asesino del expresidente Anuar al Sadat y que había sido condenado por los mismos delitos que Al Zawahiri.

Preocupación en los servicios de inteligencia europeos por las excarcelaciones de salafistas

Dos líderes internacionales de Al Qaeda, uno en Siria y otro en Reino Unido, han sido también liberados en el último mes . Uno de ellos, Abu Qatada, fue el líder espiritual al que llamaron los terroristas de Leganés antes de suicidarse. Además, Marruecos ha excarcelado a tres de los ideólogos de los atentados de Casablanca donde murieron cuatro españoles.

También en Jordania el rey Abdala II ha excarcelado en los últimos meses a decenas de salafistas. Uno de ellos es un importante líder espiritual jordano al que se le ha acusado de planificar varios atentados.Los Servicios de Inteligencia Europeos y la policía están preocupados por las consecuencias de estas excarcelaciones.

Las liberaciones de Marruecos y Jordania las argumentan en el juego que los regímenes monárquicos de Oriente Próximo y África están manteniendo en los últimos meses con los islamistas. Según estas fuentes "se ha optado por aupar a partidos islamistas "moderados" como el partido de La Justicia y El Desarrollo en Marruecos para tenerles controlados sin sopesar que la excarcelación de presos siempre es una de sus primeras reivindicaciones". Para los liberados en Siria y Reino Unido no hay una respuesta argumentada. "Juegos de Intereses dicen, sin especificar más, entre las diferentes potencias mundiales".

SER Reporteros: Un año de la caida de Mubarak (18/02/2012)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?